Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Ahorro y orden

Ahorro y orden


Llega una nueva cuesta de enero, y como siempre nos preguntamos cómo llegar hasta febrero. Acaba de terminar la navidad y con ella normalmente un montón de gastos han dejado nuestra cartera más vacía de lo habitual para ser primeros de mes.

Walimai.photo en Flickr

¿Qué podemos hacer?

Lo primero es poner orden en los gastos realizados, vamos a actualizar nuestra cuenta corriente y ver si todos los cargos que figuran en ella son correctos, a mayores comprobaremos el saldo que nos queda. En caso de “tirar de tarjeta” vamos a ver qué se ha cargado en la liquidación de primeros de mes y si lo que nos quedará por pagar en el siguiente. Por último, en lo que se refiere a las finanzas familiares vamos a comprobar si hemos utilizado algún tipo de financiación (Pago a plazos, dinero adelantado, financiación en modalidad revolving, etc.).

Es muy importante conocer a qué nos enfrentamos para poder planear correctamente nuestras finanzas familiares, también debemos tener en cuenta si nuestros ingresos (nómina, subsidio, pensión, etc.) van a mantenerse en el tiempo, o vamos a ver menguar los ingresos. Un caso bastante común ya que durante el período navideño se producen contrataciones temporales, que suelen concluir a primero de mes, o hasta el fin de las rebajas.

¿Puede mi familia llegar a fin de mes?

Con el cálculo de los gastos, vamos a comparar ingresos y posibles imprevistos (no te olvides de las facturas de gas, luz, etc.) ya que en estos meses son especialmente altas. No os olvidéis de dejar una parte para el ahorro y otra para el fondo de emergencia.

¿El saldo aún es positivo?

Si la respuesta es un sí, enhorabuena. Hoy en día el consumo invernal está creando problemas muy serios en la economía de las familias. Ya que se concentran gastos y cada vez es más común el cobro en 12 pagas (no en las tradicionales 14). Lo que lleva a las familias a solicitar préstamos rápidos, incurrir en financiaciones, utilizar tarjetas de crédito sin conocer plenamente las consecuencias y olvidarse de los gastos fijos del hogar.

¿El saldo es negativo?

En caso de tener un saldo negativo, vamos a ver las diferentes posibilidades.

  • El saldo es negativo, pero tenemos fondos (cuentas de ahorro, efectivo, etc.) para afrontar los gastos del mes y posibles imprevistos. La situación no es buena, pero la unidad familiar puede afrontar el mes, hasta la llegada de nuevos ingresos.
  • El saldo es negativo y no existe posibilidad de afrontar gastos imprevistos, debemos ser muy cuidadosas con nuestras finanzas y apretar aún más el cinturón. Evitando las opciones de financiación externa como.
    • Préstamos rápidos
    • Tarjetas de crédito preconcedido
    • Créditos, microcréditos
    • Otras opciones de acceso a efectivo
  • El saldo es negativo y no existe posibilidad de cubrir los pagos a realizar, es la peor opción ya que probablemente tengamos que aplazar pagos o directamente impagar determinadas cantidades. Provocando intereses de retraso o demora, generando una mayor deuda a medio y largo plazo que sumará intereses, principal y penalizaciones. Ante esta situación es evidente que necesitamos ayuda y conocer de manera exacta deudas y posibilidades de mejorar nuestra situación financiera a medio y largo plazo, sacrificando el corto plazo (ya que no tenemos margen de maniobra).

¿Qué hacemos entonces?

Lo primero es realizar un presupuesto familiar, tenemos que ser muy cuidadosas en su elaboración. Hay que tener mucha cautela a la hora de sumar ingresos que no están del todo asegurados, exactamente igual que al estimar determinados gastos. Jamás vamos a poder olvidarnos de los gastos imprevistos, para ello necesitamos ademas del ahorro un fondo de emergencia, que nos permita afrontar una mala situación puntual.

¿El orden es importante?

Claro que sí, el orden es el que nos va a permitir organizar nuestra realidad y ayudar a mejorar nuestras finanzas. Aunque a veces es complicado ordenar nuestra economía debemos tener una manera rápida y sencilla de organizar lo que ingresamos y lo que gastamos.

Existen diferentes métodos de presupuesto familiar:

  • Anual (complejo, aunque realista a nivel de conocer la situación).
  • Mensual (el más utilizado en nuestro país y el más sencillo de implantar, ya que la mayoría de ingresos y gastos tienen esa periodicidad).
  • Semanal (el método japonés, permite un mayor ajuste de los gastos y una mejor gestión de los objetivo.

Claves para lograr superar la cuesta de enero:

  • No utilizar financiaciones, suelen conllevar gastos y normalmente se utilizan para el pago de gastos que no son estrictamente necesarios.
  • Si has utilizado métodos de financiación a plazos o de pago aplazado (tener muy claras las condiciones, y tratar de pagar la deuda en el menor período posible).
  • Evitar el uso de dinero a crédito, puede parecer una buena idea en mitad de la vorágine navideña. Pero el coste extra que supone se va a pagar durante buena parte del nuevo año, así que mejor adaptar el consumo a la realidad presupuestaria y no generar nuevas deudas que no vamos a poder afrontar.
  • No utilizar nunca préstamos rápidos yo préstamos entre particulares, sus condiciones e intereses rozan en ocasiones la usura y no van a mejorar nuestra situación.
  • Conocer nuestros derechos como persona y como unidad familiar, no perder de vista la importancia de que los servicios sociales están para ayudarnos. No son el último recurso, y es mejor utilizarlos siempre que cuando ya estemos en situaciones límite.
  • Saber que tenemos derechos como consumidoras, existen diferentes organismos, organizaciones y entidades públicas y privadas que velan por una correcta aplicación de las leyes en lo referente a la banca, los préstamos y el consumo.

¿Necesitas ayuda?

Te recordamos que la FFM Isadora Duncan cuenta con un servicio de asesoramiento económico y energético totalmente gratuito, por medio del servicio podrás explicarnos tu caso y desde Gestión Familiar realizaremos las recomendaciones que creamos sinceramente que mejorarán la situación familiar.

Para contactar con nosotras tienes varios canales:

  • Presencial: En la Avda/ Reino de León nº12, E1, 1º en el barrio de El Ejido en León L-J de 9 h. a 14h. y de 16h. a 19h. V de 9h. a 15h.
  • Telefónico: En el 987 261 449
  • Email: En el correo consultas@gestionfamiliar.es

Estaremos encantadas de ayudarte, recibe un cordial saludo y no te olvides de compartir nuestras noticias en las redes sociales y con tus amistades.

Ah, y Feliz Año a todas las familias.