Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Calefacción y medidores ¿Qué pasará?

Calefacción y medidores ¿Qué pasará?


Comienza el año 2017, llegó el temido 1 de enero y la Directiva de Eficiencia Energética aún no ha sido transpuesta. ¿Y eso, en qué nos afecta a todas la que vivimos en comunidades con calefacción central?

anillocolumnaNos encontramos ante un problema que comenzó en 2012, y que ha sido aplazado de manera continua hasta hoy. En un lado las comunidades de personas propietarias, que dependiendo del diseño de su calefacción: en columna (medidores en todos o la mayoría de los radiadores) o en anillo (un medidor por hogar), van a tener que afrontar unas obras menores, instalación en el registro de entrada a la vivienda en el caso de ser una calefacción en anillo, o una obra más compleja, cuya cifra puede rondar los 600 euros en el caso de calefacciones en columna, al instalar no solo el medidor, sino también elementos de regulación para cada radiador (válvula y regulador). Por otro lado las empresas del sector, proclives a la extensión de la normativa y la creación de una nueva forma de facturar la calefacción están apoyando que las excepciones sean las mínimas. Ya que existe una excepción sobre la viabilidad económica de la medida, en caso de no ser producente o no conllevar a un ahorro significativo podría quedar sin obligatoriedad. En otra parte nos encontramos al Estado, responsable de transponer la Directiva y en un último flanco a las Comunidades Autónomas, que serán las que apliquen y desarrollen hasta sus últimas consecuencias las leyes de ámbito más próximo a la ciudadanía, en éste caso con especial importancia ya que en los diferentes borradores existe un régimen sancionador .

Por ello, vamos a ceñirnos a un caso concreto, el de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Que por su tamaño demográfico es la más pequeña del Estado, pero en la que tenemos presente un buen caso de estudio, ya que es más simple conocer la opinión de todos los sectores, en un interesante artículo de @roberglastra recientemente publicado.

Para éste caso, el Director General de Innovación, Industria y Comercio Julio Herreros confirma que: “Nuestro compromiso es que en el primer semestre del año no va a haber sanciones porque entendemos que ahora, en pleno invierno, es imposible parar las instalaciones para acometer las reformas”.

Es decir, que hasta finales del primer semestre deberemos estar muy atentas cada viernes a los Consejos de Ministros, ya que la normativa será de aplicación inmediata cuando la Directiva sea transpuesta. En ese momento serán las Comunidades Autónomas las encargadas de aplicar la normativa (así como las sanciones), y ayudar a las comunidades de vecinos a que la transición a un modelo con mediciones resulte lo menos traumática posible.

De momento quedamos expectantes y os facilitamos la noticia publicada en el digital www.laRioja.com, que explica desde varias posiciones la problemática de los medidores de costes.

Noticia completa, AQUÍ

Opinión del Director General de Innovación, Industria y Comercio, AQUÍ

Opinión del vicepresidente de los Administradores de Fincas de La Rioja, AQUÍ

Opinión de las empresas de Fontanería, Gas, Climatización, Mantenimiento, Frío Industrial y Afines de La Rioja, AQUÍ