Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
El carbón en el sistema eléctrico

El carbón en el sistema eléctrico


Hoy os vamos a dejar un reportaje sobre la problemática del carbón, una temática que nos toca de manera cercana.

En España aún se trata de una de las principales fuentes de generación eléctrica, afecta a territorios fuertemente arraigados a su producción y mantiene tensos debates políticos. Por ello nos gustaría aportar una visión que el grupo de comunicación Arte.tv pone a disposición de la ciudadanía europea hasta el próximo día 9 de abril. Se trata de un programa centrado en Alemania y Polonia, las realidades de ambos países y las soluciones que enfrentan para continuar con el uso del mismo. Para entender el contexto de la importancia global de las emisiones os dejamos el video realizado por la iniciativa “Europe beyond coal”, que trata de sensibilizar sobre la importancia que tiene la producción de energía eléctrica por medio de carbón en la emisión de CO2, y su incidencia en la salud. Especialmente en el caso de países donde se ha suprimido la quema de carbón y sufren esta problemática por vecindad.

 

En el documental se tratan temas como la captura de CO2, el almacenaje en areniscas del mismo, los graves problemas de contaminación que provoca la quema masiva en la ciudad de Cracovia, la problemática del reparto de externalidades negativas en el caso de la República Checa, la opción del autoconsumo para un futuro próximo en las comunidades locales y opiniones mucho más duras sobre la falta de aplicación real de las “alternativas” para limpiar el carbón que se proponen.

 

Para poner “luz” en el tema a escala más local, vamos a aportar una serie de datos sobre la problemática a nivel país. Para ello lo mejor es conocer el parque de centrales e instalaciones que actualmente existen en España. En el siguiente mapa se observan la distribución sobre el territorio de las instalaciones generadoras de electricidad.

Fuente: REE

 

En el último año, el carbón se situó como la cuarta fuente de potencia instalada en España. Estando solo por detrás de los ciclos combinados, la eólica y la hidráulica, mientras que representó la tercera fuente de cobertura en el año 2017, solo por detrás de la energía nuclear y la eólica.

Fuente: REE

 

Sobre las emisiones que produce vamos a aportar otra gráfica que aparece en el Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español 2017, en ella se puede observar la importancia que tiene el carbón dentro de nuestro sistema eléctrico, en los últimos cinco años. Con un mantenimiento continuo como de su uso como principal actividad emisora de CO2 dentro de nuestro sistema eléctrico, algo que se observa de manera muy clara en los años 2015 y 2017, en los que el carbón ha tenido una participación muy significativa en el “mix” energético.

Fuente: REE

 

Con estos datos pretendemos que las familias tengan una información accesible, sencilla y que permita conocer la realidad actual de nuestro sistema de generación eléctrica en lo referente al carbón. Tratando de difundir un documental bastante ecuánime en una temática tradicionalmente muy politizada y compleja para las familias. Nuestra intención por tanto es facilitar documentos e iniciativas de carácter público que sean de interés y que normalmente quedan fuera del alcance del gran público, con la intención de que la mejor manera para poder opinar es la disponer de la mejor información.

Si os parece interesante todo lo referente a la calidad del aire, os recomendamos el siguiente mapa de la Agencia Europea del Medio Ambiente, donde se ofrecen datos horarios de las diferentes estaciones de calidad del aire repartidas por toda Europa. Su manejo sencillo hace que podamos consultar la estación más próxima a nuestra vivienda y conocer de un solo vistazo las zonas donde la calidad del aire es mejor y peor.

Tenéis hasta el próximo 9 de abril para poder disfrutar del documental, de manera totalmente gratuita. Si tenéis cualquier duda o sugerencia os recordamos nuestras fórmulas de contacto:

  • Presencial: Avenida Reino de León nº6, E1, 1º. CP: 24006 León
  • Teléfono: 987 261 449
  • Correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es