Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
El nuevo bono social

El nuevo bono social


El bono social (el descuento del 25% sobre el total de la factura) que se venía aplicando a ciertos casos dentro de la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) que se venía aplicando por las Comercializadoras de Referencia (COR) variará. Con ésta noticias nos despertamos hace unos días, llevar a la práctica esta reforma implicará que quedarán prohibidos los cortes de luz en los hogares vulnerables, para ello es necesaria la reforma de la Ley del Sector Eléctrico:

se modificará el artículo 52 de la legislación, estableciendo la imposibilidad de interrumpir el suministro eléctrico a las familias que están declaradas como vulnerables

bono-social-las-ayudas-en-la-factura-de-la-luz-se-modularan-en-funcion-de-la-rentaEl nuevo bono social tendrá como una de las variables de referencia a la renta (no se ha especificado cómo), junto con los actuales que valoran la potencia contratada, las personas en situación de desempleo, el cobro de pensiones no contributivas o la condición de familia numerosa.

“Habrá al menos cuatro tipo de consumidores”, ha dicho Nadal. “Los ordinarios; los vulnerables, con una ayuda sobre el precio; los que tendrán un descuento mayor por tener una renta inferior; y los casos de personas atendidas por servicios sociales, en los que la Administración se hace cargo del pago y recibe una aportación adicional por parte del sistema eléctrico”.

Para éste nuevo bono social se ha pedido la máxima colaboración tanto de administraciones, como de las empresas eléctricas. La financiación del mismo aún no es clara, aunque se baraja que será sufragado en parte por la empresas eléctricas comercializadoras, con aportaciones de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Ante esta indefinición solo nos queda esperar al reglamento que articulará la medida. Aunque desde la realidad que se presenta cada día en un tema tan complejo como la prevención  de la pobreza energética queremos destacar que es muy importante no generar deudas a largo plazo a las familias y hogares más vulnerables. Creemos firmemente en la concienciación dentro del buen uso y consumo de la energía en los hogares (tanto desde el punto de vista de la economía familiar, como desde el de la eficiencia energética). Iremos actualizando toda la información posible a lo largo de las próximas semanas.