Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

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Todos los pasos para solicitar el Bono Social

Todos los pasos para solicitar el Bono Social


Ya tenemos todo listo para indicar los pasos a dar desde cualquier familia para solicitar el bono social, así que manos a la obra.

Paso 1 ¿Qué necesitamos?

En todos los casos nos van a hacer falta una serie de documentos básicos. Y que nuestro contrato esté en mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Mapa realizado por Holaluz

Paso 2 ¿Nuestro contrato es PVPC?

¿Vuestra factura la emite una de las empresas que figura en la siguiente lista AQUÍ?

Sí, pues podemos pasar al paso 3 referente a la documentación, aunque no está de más comprobar si estamos en la tarifa/peaje adecuado (muchas familias están en un peaje 2.0A, cuando la mayor parte de los hogares ahorran más con la tarifa/peaje 2.0 DHA) Puede ser un buen momento para solicitar el cambio (su coste es de 9,04 € más iva).

No, de hecho no sabemos qué es PVPC. Si estás en ese caso, debemos pasar nuestro contrato a mecado regulado o PVPC. No supondrá ningún problema y el mayor inconveniente es que la empresa trate de cobrarnos el 5% de la energía que nos queda por consumir hasta finalizar el contrato (no suele ser un importe muy significativo). Una vez que pasemos nuestro contrato a PVPC (recomendamos contratar la tarifa/peaje 2.0DHA para beneficiar a nuestra familia de la denominada discriminación horaria) posteriormentetendremos que esperar a que llegue la primera factura para poder solicitar el Bono Social.

Paso 3 ¿Qué documentos debemos rellenar y entregar?

  • Formulario del Bono Social:
  • Fotocopia de la última factura de luz (PVPC)
  • Certificado de empadronamiento (individual o de toda la familia): Se puede solicitar en todos los municipios de manera presencial o bien en los que tengan tramitación online desde AQUÍ
  • Fotocopia del Libro de Familia o certificación individual del Registro Civil (solicitar cita previa AQUÍ)
  • Declaración de la Renta o Certificado de imputaciones de todas las personas de la unidad familiar AQUÍ

Para los casos en los que concurran discapacidad superior al 33%, tratarse de víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo:

  • Certificado acreditativo por la Administración competente en Servicios Sociales

Para los casos en los que se solicite por pertenencia al colectivo de familias numerosas:

  • Fotocopia de carné en vigor de familia numerosa AQUÍ

Para el caso de pensiones mínimas:

  • Certificado emitido por la Seguridad Social AQUÍ (marcar la casilla Bono Social)

 

Paso 4 ¿Dónde entregamos la documentación?

Dependiendo de la comercializadora vamos a tener varias opciones:

  • Iberdrola
    • Por correo a: IBERDROLA Comercialización de Último Recurso S.A.U.
      Apartado Postal 61017  28080 Madrid
    • En Puntos de Atención
    • Vía web: con la información escaneada y adjuntada a bonosocial@iberdrola.es
    • Por fax: 944 66 49 03
  • Endesa
    • Por correo a: ENDESA al Apartado Postal  1167 41080 Sevilla
    • Vía web: con la información escaneada y adjuntada a bonosocial@endesa.es
    • Por teléfono: 800 760 333
  • Gas Natural Fenosa
    • Por correo a: Gas Natural Fenosa Bono Social (Bono Social) Apartado Postal  61084 28028 Madrid
    • En Puntos de atención
    • Vía web: con la información escaneada y adjuntada a bonosocial@gasnatural.com
    • Por fax: 934 630 906
  • Viesgo
    • Por correo a: VIESGO (indicando BONO SOCIAL) Calle Isabel Torres nº 25 39011 Santander
    • En Puntos de atención
    • Vía web: con la información escaneada y adjuntada a bono-social@viesgo.com
    • Por fax: 910 911 464
  • EDP
    • Por correo a: EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
      Apartado Postal 191 33080 Oviedo – Asturias
    • En Puntos de Atención
    • Vía web: con la información escaneada y adjuntada a bonosocial@edpenergia.es
    • Por fax: 984 115 538
  • CHC
    • Por correo a: CHC Comercializador de referencia
      Apartado Postal F.D. Nº90  3300010 33080 Oviedo – Asturias
    • En Puntos de Atención
    • Vía web: con la información escaneada y adjuntada a bonosocial@chcenergia.es
    • Por teléfono:  900 814 023
  • Teramelcor (aún no disponible)
  • Eléctrica de Ceuta (aún no disponible)

Paso 5 Ser beneficiarias del Bono Social, durante 2 años.

Si tenéis dudas de los umbrales o las diferentes modalidades de Bono Social existente os recordamos la noticia que redactamos el día que se hacía efectivo el Bono Social en el BOE. AQUÍ y recordad que son muy importantes los límites de consumo. También os recomendamos de manera general la contratación de la tarifa/peaje 2.0DHA como norma general. Ese paso tiene un coste de unos 11€ con iva, pero nos permitirá una ahorro mayor a medio y largo plazo.

Como siempre recordamos, ante cualquier duda os dejamos nuestros contactos tanto por correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es, por teléfono 987 261 449 o de manera presencial en la Avenida Reino de León, nº 12 E1 1º 24006 León.