Encuesta de competencias financieras

Continuamos tratando de explicar la Encuesta de Conocimientos Financieros, hoy nos vamos a centrar en el segundo capítulo de la encuesta. Para que sea algo más divertido de leer y entender os vamos a proponer unas preguntas muy similares a las utilizadas en la encuesta… ¿Para qué? Pues muy sencillo, para que podamos ver el resultado de una manera más personal, analizando pequeños fallos o errores que cualquiera pueda cometer y así conocer mejor conceptos que en ocasiones nos suenan, pero no acabamos de tener muy claros.

 

  • Pregunta 1
    • Nos ofrecen 200€, si tuviéramos que esperar un año para que nos los dieran de manera real, y la Inflación de ese año fuese del 1%…
      • a) Podría comprar más que hoy.
      • b) Podría comprar lo mismo que hoy.
      • c) Podría comprar menos que hoy.
  • Pregunta 2
    • Ingresamos 100€ en una cuenta ahorro con un interés fijo anual del 2% (hoy en día algo muy difícil, pero es solo un ejemplo), al acabar el año y una vez que nos paguen los intereses (siempre que la cuenta no haya tenido ningún ingreso, ni retirada de dinero) tendremos 102€ ¿Cuánto dinero habrá en la cuenta después de 5 años?
      • a) Más de 110€
      • b) Exactamente 110€
      • c) Menos de 110€
      • d) Es imposible decirlo con la información dada
  • Pregunta 3
    • Es posible reducir el riesgo de invertir en bolsa mendicante la compra de una amplia variedad de acciones
      • a) Verdadero
      • b) Falso

Os daremos unos minutos para que cada una elija las respuestas que considera correctas.

 

Vamos a continuar explicando los conocimientos financieros que tiene la población española, según la ECF (Encuesta de Conocimientos Financieros) la mayoría de la población española (58%) sabe que la inflación requiere entender que «una cantidad de dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios«. La segunda clave sobre la que se pregunta ha sido mucho más confusa, ya que solo un 46% de las personas consultadas han respondido de manera correcta a la misma. Es decir que no se nos da especialmente bien entender los intereses compuestos. Por último, la pregunta sobre el riesgo ha sido contestada de manera correcta por casi la mitad de la población encestada (49%).

Las personas que han respondido con sinceridad un (No sabe), lo han contestado en un escaso 9% para la primera pregunta, tan solo un 10% en la segunda y un ya muy respetable 27% en la tercera.

La pregunta que más se ha atascado ha sido la relativa a los intereses compuestos, con un 44% de respuestas erróneas, muy por encima del 33% de la primera o del 24% de la relativa al riesgo.

Las personas jóvenes se tiran más a la piscina y no dudan en responder, aunque sea de manera incorrecta. Mientras que las más mayores reconocen que no saben de algún tema y logran mejores resultados globales. Es muy interesante también que las personas que componen el colectivo autónomo son las que aciertan más dentro de las categorías analizadas según su situación laboral. A nivel territorial, es muy interesante ver la positiva dinámica que tiene Aragón…

El fenómeno que más nos preocupa es uno que se da en gran parte de la población, se trata de un tipo de comportamiento que basado en la sobreconfianza nos hace responder sin miedos, equivocando los conceptos en vez de reconocer que no sabemos la respuesta. Se da de manera más localizada en las personas con educación secundaria. Y es una de los temas que tratamos en las III Jornadas de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, en las que Carmen Bayón nos narró su experiencia con el sobrendeudamiento y la realidad de que las personas, muchas veces necesitamos realmente comprender lo complejo de las economías familiares. Ya que una consecución de malas decisiones puede tirar por la borda nuestro trabajo y ahorro de años.

Os dejamos el enlace al video en el que Carmen Bayón junto a Cristina Díez nos explican situaciones y métodos de ahorro.