Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu

Iluminación, la justa y necesaria


fluorescenteUtiliza al máximo la  luz natural, mucho más sana y sin ningún coste. Coloca mesas, sofás, sillas y resto del mobiliario cerca de las ventanas, de forma que el aprovechamiento sea máximo. Por este mismo motivo, es recomendable que las paredes y techos estén pintadas de colores claros y tenues, que reflejarán más la luz del sol.

  • Evidentemente, apaga las luces siempre que no sean necesarias o salgas de la habitación.
  • Limpia regularmente el polvo que se deposita en las bombillas para mejorar su rendimiento.
  • Evita comprar lámparas que tengan muchas bombillas: consumen proporcionalmente mucha más energía que las que tienen una sola bombilla central.
  • Las bombillas led y las de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía y duran entre 8 y 20 veces más que las bombillas convencionales. Actualmente, se pueden encontrar bombillas led y de bajo consumo en casi cualquier supermercado, a precios relativamente asequibles en las de bajo consumo y algo mayores en las de led, aunque a la larga su duración puede compensar esta diferencia. Son especialmente recomendables en aquellas habitaciones que más tiempo necesites tener la luz encendida.

* En el caso de que tu vivienda tenga bombillas halógenas empotradas (muy habituales en los techos) es muy recomendable que sustituyas dichas bombillas según se vayan fundiendo por sus homologas en led que  proporcionan una luz similar con un consumo 10 veces menor y una duración hasta 20 veces superior.