Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
kWh, consumo y ahorro en tus electrodomésticos

kWh, consumo y ahorro en tus electrodomésticos


Hoy vamos a poner a vuestra disposición una herramienta simple, una calculadora de gasto estimado para lavadoras y frigoríficos. Cada año las familias se ven tentadas a remplazar sus electrodomésticos, en muchos casos con anuncios de financiación a coste 0 y en otros casos movidas por el posible ahorro energético que podría suponer.

Desde Gestión Familiar hemos querido poner a vuestra disposición una herramienta muy simple, para la que solamente necesitamos apuntar los valores que se reflejan en las etiquetas energéticas de los electrodomésticos a los que nos referimos (Frigoríficos y Lavadoras) y así las podemos comparar con nuestros actuales electrodomésticos o comparar entre varías nuevas.

¿Por qué esos electrodomésticos?

El primero de ellos por su gran peso en las facturas eléctricas de las familias, ya que está permanentemente conectado a la red y puede ser una fuente de ahorro a medio y largo plazo en la economía familiar. En el segundo caso, es por que la lavadora es el tercer electrodoméstico de mayor consumo según el estudio de Eurostat e IDAE (Consumo del Sector Residencial en España). Superado por la televisión (ya que se contabilizan 2,2 televisores por hogar), pero cuyo uso individual y su consumo la situarían como el segundo elemento en consumo.

¿Para cuánto tiempo?

Hemos decidido fijarnos en la duración media que proponen desde el Instituto de Ecología Aplicada, la Universidad de Bonn y el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania en el siguiente estudio (en alemán). Las medias observadas son de 12,6 años para el frigorífico y de 11,9 años para las lavadoras.

¿Qué necesitamos?

Conocer el consumo actual de nuestro equipo, se puede calcular por medio de medidores de energía (es más fácil para los frigoríficos), ya que las lavadoras dependerán mucho del modo de uso. Tenemos que conocer la capacidad del equipo (listos de nevera y congelador), costes de compra y posibles reparaciones y consumo anual.

En el caso de las lavadoras recomendamos conocer, kg del tambor y kWh que consume al año. También es importante conocer el consumo de agua que realiza o realizará el equipo elegido.

Descargar tabla de neveras AQUÍ

Descargar tabla de lavadoras AQUÍ

¿Y ahora qué hacemos?

Rellenamos las celdas en las tablas de excel que podéis descargar aquí.

¿Cómo se compara?

Se pueden confrontar dos equipos diferentes y sacar el consumo y los costes que creamos más realistas.

¿Qué más debemos conocer?

En nuestra web existen buenas prácticas en el uso de electrodomésticos, pero está claro que a mayores de seguir esas directrices. El correcto orden de la nevera, su colocación en nuestra vivienda y no sobrecargar el equipo van a ser determinantes para lograr un mayor ahorro.

En el caso de las lavadoras es aún más importante, ya que equivocarnos en el tamaño de la misma va a repercutir de manera más directa en tiempo y costes. Debemos conocer los programas que tiene, la posibilidad de programas eco, baja temperatura y muy importante las RPM (Revoluciones Por Minuto) que serán las que determinen el buen comportamiento de la unidad a la hora de lograr una mayor limpieza.

¿Dónde se ve toda esa información?

Normalmente en las etiquetas energéticas vamos a tener unos pictogramas que serán de gran utilidad, vamos a reproducir las imágenes que se facilitaban por el proyecto MarketWatch en su manual para profesionales:

Frigoríficos:

 

 

 

 

 

 

 

Lavadoras:

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué precio ponemos en el kWh?

Difícil pregunta, pero utilizando un poco el sentido común y planteando que vamos a tenerlo como una medida constante no está de más calcular que subirá en un período de 12 años. Así que podemos poner sin demasiado miedo (0,30/0,33€/kWh)  que será más o menos el precio del kWh que pagaremos en parte de la vida del nuevo electrodoméstico. En caso de quedarnos cortos (complicado, ya que según la CNMC 0,241€/kWh se pagaban en el año 2015) el valor es suficientemente representativo a 12 años para observar la diferencia a medio y largo plazo en la factura total.

¿Y ya está?

Pues sí, debería darnos un resultado que al menos nos haga pensar realmente en la importancia que puede tener en el medio y largo plazo la eficiencia energética, creando una conciencia efectiva de la importancia del consumo energético. La “amortización” de la nevera y la lavadora rozan los 12 años, así que también es importante conocer las garantías que se van a ofrecer por parte de la empresa fabricante del equipo. Valora adecuadamente también ese valor, el de una garantía que como mínimo en un producto nuevo será de dos años.

¿Aún tienes dudas?

No pasa nada, para eso está también nuestro programa de Educación Financiera Familiar y para la prevención de la Pobreza Energética, contacta con nosotras por alguno de los siguiente canales:

  • Presencial: En la Avda/ Reino de León nº12, E1, 1º en el barrio de El Ejido en León L-J de 9 h. a 14h. y de 16h. a 19h. V de 9h. a 15h.
  • Telefónico: En el 987 261 449
  • Email: En el correo consultas@gestionfamiliar.es

Estaremos encantadas de ayudarte, recibe un cordial saludo y no te olvides de compartir nuestras noticias en las redes sociales y con tus amistades.