Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

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La potencia sin control, no sirve de nada.

La potencia sin control, no sirve de nada.


Esta popular frase corresponde a una campaña de marketing, pero según el último panel de los hogares de la CNMC, puede ser también una definición perfecta para la factura eléctrica de nuestra casa:
Casi un 40% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW.”

Y lo que es peor, muchas familias directamente desconocen su potencia contratada:
“Sin embargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada.”

Desde este website recordamos, que es muy importante ajustar nuestra potencia a la demanda real del hogar, y no son tantas las familias que necesitan potencias de entre 4 y 6 kW. Se trata de potencias que suben los costes fijos de nuestra factura, en tramos de 50€ anuales aproximadamente.

Pero no se trata exclusivamente de potencia, cuando se pregunta por el tipo de tarifa que se tiene contratada, nos encontramos con datos nada positivos. Casi la mitad la desconoce, y solo un 8% declarada encontrarse dentro de la “Discriminación horaria o 2.0DHA“:

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Esta falta de información sobre nuestra factura, supone mensualmente muchos euros. Que pueden llegar fácilmente a ser más de un tercio de los costes mensuales, recordamos en este punto la tabla elaborada por @FamiliarGestion para una entrada anterior, en ella se observa que es sencillo lograr un ahorro del 20%, sin variar casi nuestras pautas de consumo.
DHA

Un consumo que podemos calcular de manera sencilla, por medio de la utilización de los servicios que debe ofertarnos nuestra empresa comercializadora de referencia. Solo tenemos que contar con el denominado “contador inteligente, efectivamente integrado en el sistema de telegestión“, con los datos que nos van a facilitar y por medio del simulador de facturas de la CNMC, vamos a poder lograr y conocer los ahorros y encarecimientos de la factura, en los tres tipos de tarifa principales ofertados en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, o PVPC.

En el mes de julio, desde este programa, vamos a realizar un taller exclusivo sobre la factura eléctrica. Ya que es muy usual que dentro de los servicios de asesoramiento energético nos encontremos con desajustes de precio, servicios adicionales no solicitados y sobrecostes importantes en casi todas las facturas que llegan hasta nuestras manos. Recordamos que el servicio de asesoramiento económico y energético es totalmente gratuito, y que solo se necesita pedir cita en el teléfono: 987 261 449, o bien ponerse en contacto por medio del formulario del website: www.gestionfamiliar.es