La telefonía seguirá subiendo

Hoy se publica en el BOE la resolución de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que desregula el mercado de la telefonía móvil.

Desde 2006, las «tres grandes» (Telefónica, Vodafone y Orange) debían ceder sus redes a las OMV (Operadores Móviles Virtuales) a precios razonables, algunas de las OMV’s más conocidas son Másmovil, Yoigo, Pepephone, etc.

La idea era permitir la entrada en el mercado de más empresas y así lograr mayor competencia y a la vez unos mejores precios, algo que según el gasto de los hogares que publica el INE no ha sigo la constante, ya que se han mantenido los costes en comunicaciones para el período 2006-2015.

Hoy en día el mercado se reparte entre las tres grandes 85% del mercado y las otras 30 OMV’s que alcanzan un 15% del mercado.

¿Y todo esto en qué me afecta?

Bueno no vamos a negar que el titular parece alarmista, pero la realidad es que desde hace unos meses es práctica habitual la constante subida de precio de los servicios de comunicaciones.

¿Cómo lo hacen?

Según el presidente de Telefónica: “Dar más por un poco más. Dar más servicios por un poco más de dinero”.

¿Entonces ya estoy pagando más?

Pues sí, desde hace tiempo la estrategia es subidas pequeñas con «mejoras», aunque ni las quieras ni las necesites. El año pasado según ADSLZone la subida media era de unos 30€ por línea, analizando a las principales operadoras. Y desde principios de año hemos vuelto a ver subidas en todas las tarifas con el mismo método.
Ahora queda por saber si desde la CNMC se hará efectiva la propuesta de poder mantener la tarifa que tenemos, sin tener que optar por la subida de precios o buscarnos otra compañía.

¿Y qué solución tenemos?

Pues muy sencillo, contratar la tarifa que más se ajuste a nuestras necesidades. Tratar de mantener el precio y en caso de que nos «toque una subida», ser conscientes de que no tenemos compromiso con la empresa ya que está rompiendo las condiciones del contrato de manera unilateral. Por tanto, podemos y debemos buscar otra operadora que nos ofrezca el producto que queremos, no el producto que determinadas operadoras quieren que tengas.

En caso de tener alguna duda, os recordamos que estamos de manera presencial para asesorar económica y energéticamente en la Avda/ Reino de León nº12 E1 1º 24006 León, en el teléfono 987 261 449 y por medios telemáticos a través del e-mail: consultas@gestionfamiliar.es