Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Nanocurso gratuito sobre tarjetas

Nanocurso gratuito sobre tarjetas


Se trata de una iniciativa gratuita lanzada desde el Plan Nacional de Educación Financiera, con especialistas de entidades como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un pequeño curso de solo 3 horas de duración para conocer lo más básico sobre nuestras tarjetas.

¿Tarjetas?

Sí, esas cartulinas plásticas que pueblan nuestra cartera y que pueden ser de gran ayuda. O convertirse en el peor enemigo para nosotras y nuestras familias.

¿Qué vamos a aprender?

Pues los aspectos más interesantes, desde qué debemos saber cuando las contratamos hasta los peligros y soluciones ante posibles robos, duplicaciones o perdidas.

Vale, me interesa ¿Pero no será aburrido?

Para nada, desde Gestión Familiar os recomendamos su realización ya que en un par de tardes vamos a poder conocer lo básico para manejar y contratar correctamente un elemento que a día de hoy es la modalidad de pago mayoritaria.

FUENTE: Las redes españolas de tarjetas.

Según escribía Cesar Urrutia (@cesarurrutiasj) hace año y medio el plástico había ganado la batalla al efectivo, por motivos de comodidad, seguridad y disponibilidad de comercios donde pagar mediante datafono.

Algo que se observa de manera muy clara en el siguiente gráfico del informe del Banco de España (realizado desde el Departamento de Sistemas de Pago División de Medios de Pago e Infraestructuras de Mercado).

En esa misma publicación se ve como la tendencia al uso del dinero de plástico ha crecido de manera muy significativa en los últimos dos años (9%) por un ascenso menor (3%) en las retiradas de efectivo.

FUENTE: Las redes españolas de tarjetas.

Sumado a un espectacular ascenso de tarjetas de crédito en los últimos 15 años. lo que ha provocado que en casi todas las carteras podamos encontrar una o varias tarjetas de crédito. Que tras la crisis económica han renacido con fuerza, sumando diez millones más en los últimos cinco años.

No ha ocurrido lo mismo con la herramienta de menor riesgo, las tarjetas de débito (aunque han aumentado en el último año) quedan lejos de su pico de 33 millones de hace 15 años, rozando los 27 millones para el último trimestre de 2017.

¿Dónde me apunto?

Pues simplemente tienes que registrarte en http://nooc.educalab.es y en el apartado de cursos disponibles seleccionar el curso “Las tarjetas: ¿amigas o enemigas? (1ª edición) NOOC-INTEF”.
A partir de ese momento tendrás hasta el 28 de enero para completar la actividad.

¿Y ya está?

Sí, así de simple. En caso de superar satisfactoriamente el curso se te facilitará una insignia digital que podrás incorporar a tus perfiles digitales. Todo ventajas.

Os dejamos los enlaces a las publicaciones y enlaces empleados para realizar esta pequeña entrada.

Informe del Banco de España AQUÍ

Artículo de @cesarurrutiasj AQUÍ