Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
No nos gusta la factura de la luz, pero tampoco la entendemos.

No nos gusta la factura de la luz, pero tampoco la entendemos.


Según el Panel de los Hogares de la CNMC, casi la mitad de los hogares en España declaran que la factura de la luz es poco comprensible, o directamente incomprensible. Algo que no es nuevo, y que cada año se complica más. Por ello desde @FamiliarGestión y desde este website, siempre hemos querido poner al alcance de todas las herramientas para comprenderlas, con varias entradas dedicadas a la factura.
Tenemos dos tipos principales de facturas, las relativas al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) y las del mercado libre. Las del PVPC las hemos explicado de manera detallada, las que son de mercado libre son ligeramente diferentes, y suelen variar según cada compañía. A esto se debe sumar una característica cada vez más común, la contratación de luz y gas de manera conjunta. Estas facturas son aún más complejas al reunir muchos conceptos en un espacio pequeño, pero podemos decir que la estructura general de todas es: PH2016

  • Coste de acceso
  • Consumo
  • Servicios
  • Impuestos

Las más claras son las que están reguladas, las relativas al PVPC. En ellas se detalla tanto el coste real de la energía como los costes de peajes, margen de comercialización, etc.

 

A todo esto y según el mismo Panel de los Hogares, más de la mitad de los hogares considera que falta claridad sobre precios, un 30% de las familias cree que la Atención al Cliente es mala, solo la supera la del sector de la telefonía. Y que existe una falta de información sobre los contratos firmados, más que en otros sectores tradicionalmente conflictivos en este tema de contrataciones como la telefonía, el gas, la tv o internet).

Por todas estas conclusiones, llama aún más la atención el dato que publicaba el website enalquiler.com El 75,2% de los hogares NUNCA han cambiado de proveedor de electricidad” al que agrega otra reflexión muy interesante Y siguen recibiendo facturas que no se entienden en cerca de la mitad de las casas“.

Para más información pueden acudir a la sede de nuestra fundación situada en la C/ Juan XXIII nº6, E1, 1º, o bien llamar al teléfono 987 261 449.