Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Números más fáciles

Números más fáciles


Desde la FFM Isadora Duncan y el programa Gestión Familiar siempre hemos estado pendientes de vuestra economía, nuestra intención es acercar herramientas y ayudaros a utilizarlas. Bien por medio de nuestros talleres sobre educación financiera, o acudiendo a nuestros asesoramientos tratamos de lograr importantes mejoras en cómo se administra y cómo se gasta el dinero que entra en nuestras familias.

Por ello en la ya inminente “cuesta de septiembre” hemos pensado en daros una serie de herramientas para hacerla más llevadera, una de esas herramientas será el método de ahorro japonés kakeibo, otra será rescatar sistemas que han funcionado en nuestros hogares durante décadas y hemos dejado olvidados en un cajón (las tradicionales libretas de gastos). Nuestra idea es que cada familia adapte el sistema que más sencillo le parezca y comience a trabajar en un presupuesto familiar.

¿Un presupuesto familiar en septiembre?

Sí, claro que en enero hubiera sido mejor. Pero ahora llega una nueva e importante oportunidad para ponernos las pilas y comenzar junto a nuestros peques el “año escolar”, ya que es una fecha importante al sumar el retorno de las vacaciones, la entrada de nuestras hijas e hijos en el año académico y la vuelta a una rutina diaria.

¿Qué ventajas tiene?

Vamos a poder ver si nos adaptamos al sistema de ahorro o no, y así comenzar el nuevo año con un sistema que ya hemos visto que podemos asumir.

¿Voy a ahorrar?

Ese es nuestro plan, lograr un presupuesto que siempre tenga en cuenta el ahorro como un gasto más. De hecho, no será un gasto más… será uno de nuestro gastos fijos y prioritarios.

¿Cómo lo hago?

Para empezar solamente necesitas una hoja de papel y un lapicero (tal vez no esté de más una goma de borrar). Trata de poner en esa hoja todos los ingresos y gastos que tu familia tiene al mes…

¿Vale, los ingresos los tengo claros… pero lo gastos?

Ahí es donde vamos a tener que pedir la colaboración de toda la familia, necesitamos una “auditoría” de nuestro gasto familiar. Y eso se consigue con facturas y tickets, vamos a tratar de tener un mes entero de tickets (por eso es mejor no empezar en vacaciones un presupuesto).

¿De todo el mes?

Sí, aunque lo más sencillo es empezar a buscar las facturas fijas mensuales (luz, gas, agua, alquiler, etc.) y los gastos variables los vamos a agrupar por semanas.

¿Dónde los guardo?

Tienes dos opciones, o bien reutilizamos sobres de correo de los que nos llenan el buzón (con cinco sobres será suficiente). O te pasas por la sede de la FFM Isadora Duncan y te entregamos la carpeta del programa y los sobres que hemos ideado para tú presupuesto.

¿Ya lo tengo, qué hago ahora?

Nos lo enseñas en la sede de la FFM Isadora Duncan o nos lo envías por e-mail al correo electrónico consultas@gestionfamiliar.es

¿Y después?

Una de las personas que trabaja en el programa se encargará de ayudarte a mejorar el presupuesto y de enseñarte a realizar las partes que más te cuesten o te resulten más engorrosas.

¿Tan sencillo?

No, no te vamos a engañar. Después de ese primer presupuesto vamos a facilitarte un manual de Educación Financiera Familiar para Familias Monoparentales y toda nuestra ayuda. Si estás motivada y te manejas en un entorno informático te vamos a dejar una excel completa para llevar tu contabilidad por semanas.

Descargar Presupuesto AQUÍ en Excel.

O listo para imprimir y utilizarlo a la vieja usanza AQUÍ.

¿Y después?

Pues vamos a tratar de analizar mes a mes tus gastos e ingresos, tratando de mejorar el resultado final y ayudándote a que conozcas todas las herramientas de ahorro que tienes al alcance de la mano.

¿Y si tengo cualquier duda?

Simple, contacta con la FFM Isadora Duncan por cualquiera de nuestros canales:

  • En la sede de la Fundación en la Avda/ Reino de León nº12 E1, 1º. 24006 León.
  • Por vía telefónica en el 987 261 449
  • Por e-mail: consultas@gestionfamiliar.es

Y no te olvides, comienza ya a subir la cuesta de septiembre con nosotras y logra que sea más llevadera. Para las familias interesadas en el mes de octubre realizaremos un taller presencial en la sede de la Fundación, se entregará cuaderno de ejercicios sobre el presupuesto familiar. El plazo de inscripción está abierto, es totalmente gratuito y está dirigido de manera prioritaria a familias monoparentales, mujeres e inmigrantes. El taller está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otros fines de interés social con cargo al 0,7 % del IRPF.

¡Anímate y apúntate ya!