Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Te contamos un secreto

Te contamos un secreto


Según el último boletín de índices eléctricos, se confirma la tendencia de la contratación de la luz en el mercado libre. Se consolidaba ya en el mes de septiembre del año pasado, y ha continuado a lo largo del año, ya son más de 800.000 los contratos en los que el mercado libre supera al regulado.
Algo que choca y  mucho, sobre todo todo en una época en la que el ahorro es tan importante en todos nuestros hogares, ya que está demostrado que el mercado libre es por norma general más caro, y el ahorro oscila entre el 1 y el 8% si nos mantenemos dentro del denominado precio regulado.

clientes_horizSumado a esta primera elección entre regulado o libre, se debe elegir la tarifa de acceso, en España la más común con mucho, dentro de los hogares inferiores a 10kW (lo que se conoce como Pequeño Consumidor), es la Tarifa 2.0A que supone casi el 95% de los contratos, es muy llamativo el bajo nivel de familias y hogares que se acogen a la tarifa 2.0DHA (la “nocturna”), una tarifa que suele provocar un ahorro significativo, como ya explicamos en su día.

Por tanto no dejamos de recomendar a las familias, que o bien opten por el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. O en caso de optar por el mercado libre, se fijen en compañías que ofrezcan razones de peso, ya sean ambientales, compromisos de transparencia o éticos. Para que el coste y la energía que consumimos tengan un precio justo.