Hoy, 20 de octubre de 2015, se celebra por primera vez el Día Europeo de las Microfinanzas, con el lema: ¿Y si quienes buscan empleo se convierten en los que lo crean?, promovido por la Red Europea de Microfinanzas que cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea, desde la FFM Isadora Duncan nos sumamos a la celebración.
Para empezar debemos conocer que según los programas actuales de la Comisión Europea, en las microfinanzas existe hoy en día una dualidad de propósitos, por un lado se encaran los fondos destinados a la parte con vocación más social y enfocados a las personas. Y por otro, existen fondos que son destinados a la creación de iniciativas empresariales (con un fin social). Especialmente en estos últimos días se han publicado declaraciones desde diferentes ámbitos favoreciendo el autoempleo, la creación de nuevas empresas y en el fondo lo que actualmente es conocido como emprendimiento.
Nos está preocupando y mucho la posibilidad de que la fiebre por emprender, se lleve por delante los ahorros, los sueños y las pocas esperanzas de miles de personas que ante la necesidad de un trabajo, optan por invertir en opciones empresariales para las que carecen de habilidades, conocimientos y apoyo. Es necesario que las instituciones europeas, en colaboración con las entidades de microcréditos realicen una función de control, que el volumen de préstamos y los puestos generados no sean lo único importante. Poner a las personas por encima de las cifras, nunca olvidar que hablamos de mecanismos de cohesión y convergencia social.
Durante la presentación en Bruselas del evento, el propio presidente de Microbank (la mayor empresa destinada a microcréditos en Bélgica) Patrick Sapy resaltó dicha dualidad, y la importancia del apoyo a las personas. En el caso del Ministro de Trabajo luxemburgués, Nicolas Schmit destacó la necesidad de lograr trabajo de calidad, y constató que “El crecimiento no resolverá todos los problemas”. Destacando que la utilización de estos fondos puede ser una manera de reintroducir en el mercado laboral a partes excluidas.
Por ello, desde Isadora Duncan reivindicamos la faceta más social de este tipo de préstamos, en especial la que afecta a las mayores beneficiarias de este tipo de financiación a nivel mundial, las mujeres. Mujeres cabeza de familia que acuden a las microfinanzas como último recurso, cuya voluntad es la de estabilizar y mejorar su situación familiar. Decimos No, a crear sobreendeudamientos sin perspectivas reales, decimos no a la creación de deudas impagables, decimos no a la cultura del dinero fácil, y del emprendimiento por el mero hecho de emprender. Creemos firmemente en una más que necesaria educación financiera personal, así como en la tutela y apoyo durante el proceso. Vemos el asesoramiento y la educación como medios para lograr un verdadero empoderamiento y una mejora de la calidad de vida.
Finalmente emplazamos a que el próximo Día Europeo de las Microfinanzas, enfoque las situaciones de la vertiente más social, dando voz a las personas que han logrado mejorar su vida, no por la vía del emprendimiento. Es decir, las personas que han utilizado las microfinanzas para salir de situaciones precarias.