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Ahorra en la luz en tres pasos

Ahorra en la luz en tres pasos


Vamos a darte una manera sencilla de ahorrar en este 2020.

Lo primero que necesitas es tener delante tu factura de la luz. Si estás en PVPC y tienes discriminación horaria, sigues nuestros consejos y solamente te podemos felicitar, ya que en el último año el precio de la potencia no ha variado y tu precio en consumo ha bajado un 12%.

En caso de no saber qué es el PVPC o la discriminación horaria, os recomendamos ver el vídeo que colgamos hace poco.

Ahora vamos a lo importante: tenemos los precios medios que se han pagado durante el año 2019 en PVPC, solamente debes comparar con los que tienes delante y decidir qué es más barato.

Paso 1 ¿Sabes el precio que pagas por el término de potencia?

Busca en la factura el concepto “potencia”, puede aparecer por días, meses, etc. El término de potencia se calcula de la siguiente manera: (potencia contratada) x (días) x (precio de la potencia). Aquí solamente nos interesa conocer, de momento, el precio de la potencia, ya que los días son iguales para todos los contratos y sobre la potencia contratada hemos hablado siempre de adecuarla a nuestras necesidades. Pero lo importante aquí es detectar si estamos pagando precios abusivos, y esos se pagan en el concepto de “precio de la potencia”.

Para el año 2019, se ha mantenido el precio en 0,112750 €/kW/día. Si en vuestra factura es superior, ya tenemos margen de ahorro. Si en vuestra factura aparece como un importe en €/mes solamente debes fijarte en la potencia contratada y multiplicar. Por ejemplo, para un precio de 19,52€ por concepto de potencia, buscaremos la potencia contratada que tenemos (4,60 kW) y el número de días de la factura. Sí es un poquito más complicado si no tenemos el precio exacto, pero piensa que el ahorro será diario, y cualquier cantidad multiplicada por 365 será importante.

En el ejemplo sería (19,52€)/ (4,6 kW potencia contratada)/ (30 días)= 0,141449 €/kW/día. El ahorro a final de año sería muy importante, ya que después de este cálculo se aplican los impuestos que aumentan de manera significativa la factura y, a mayor importe antes de impuestos, mayor total.

Para 4,6 kW y 365 días el ahorro sería de casi 50€, antes de aplicar el Impuesto eléctrico y el IVA. Es decir, que el ahorro estaría en prácticamente 60€ sin hacer ningún cambio en nuestro suministro.

Paso 2 ¿Sabes el precio que pagas por el término de consumo?

Busca en la factura el concepto “consumo”, aparece por kWh. El término de consumo se calcula de la siguiente manera: (consumo kWh) x (precio del consumo). Aquí nos interesa conocer el precio que estamos pagando, ya que es donde se puede lograr un mayor ahorro. En el año 2019 se ha producido una bajada del precio de la luz de casi un 12%, siendo mucho más cara la energía en enero de 2019 que en diciembre. El precio medio en 2019 es de 0,1120845 €, así que busca de nuevo el precio que estás pagando y haz unos cálculos estimados. Para las personas que tengan el kWh por encima de 0,12 el ahorro para un domicilio tipo con unos 3.500 kWh al año es de 20€ antes de impuestos, unos 30€ al año. Pero si nos vamos a precios más realistas tenemos los siguientes resultados, a todos aún quedaría aplicar el Impuesto Eléctrico y el IVA:

Fuente: CNMC

Si en tu factura encuentras que tu tarifa es 2.0 DHA, enhorabuena. En caso de tener un precio único y no saber qué es la discriminación horaria, te acaban de regalar 11€ y una manera aún más sencilla de ahorrar. El precio con discriminación horaria es aún más barato que el anterior, solamente debes consumir más del 30% del consumo total del hogar en las horas valle. No, no vas a tener que cocinar a las tres de la mañana, o poner lavadoras entre las cuatro y las seis, sino que haciendo vida normal, ya ahorrarás.
La discriminación horaria nos da un descuento del 50% durante 14 horas al día (ahora mismo, desde las diez de la noche a las doce del mediodía) y un recargo del 20% las 10 horas restantes. Es tan interesante que muchas empresas del mercado libre han pasado a sus clientes a discriminación horaria sin decirles nada, con ello ofertan un precio bajo de manera continua pero que sigue siendo mucho más caro que el PVPC con discriminación horaria.

Fuente: CNMC

Como podeís comprobar (con un gasto del 50% en cada período) el PVPC con discriminación horaria es mucho más barato que cualquier otra opción, a todas estas cifras deberíamos sumar los impuestos. En este punto, si vuestra factura es de mercado libre, el ahorro puede rondar los 150€ antes de impuestos.

Paso 3 ¿Algo más?

Sí, y muy importante. Muchas veces, para tener “descuentos” en la factura, hemos contratado un montón de servicios que no nos sirven para nada o que directamente desconocemos. Son pequeños importes y se suman mes a mes a nuestra factura. Cualquier de ellos supera los dos euros, se dan casos de más de diez euros por factura en este tipo de conceptos. Si de verdad queremos ahorrar, debemos llamar inmediatamente y dar de baja los mismos. Estos servicios pueden estar costando fácilmente entre 40 y 120€ más al año.

Conclusión:

Para lograr el precio más ajustado, y por tanto el mayor ahorro. Debes estar sí o sí en PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es ofertado únicamente por las Comercializadoras de Referencia. Os dejamos el listado y sus web para más información:

Nombre nuevo de la empresa Teléfono Dirección web
Baser COR 900 902 947 https://www.basercor.es/
Energía XXI 800 760 333 https://www.energiaxxi.com/
Teramelcor 900 814 023 http://teramelcor.es/
Comercializador de Referencia Energético 900 101 005 https://www.corenergetico.es/
Régsiti 900 100 283 https://www.regsiti.com/
Comercializadora Regulada Gas & Power 900 100 283 https://www.comercializadoraregulada.es/
Curenergia 900 200 708 https://www.curenergia.es/
Energía Ceuta XXI 900 106 004 https://www.energiaceutaxxi.com/

Si teneís cualquier duda, o quereís realizar alguna consulta sobre vuestra factura. Os dejamos nuestras formas de contacto habitual:

  • Presencial: Avda/ Reino de León nº12 E1 1º León o  C/ Alfonso de Córdoba nº12 Bajo Valencia
  • Tfno: 987 261 449
  • Email: consultas@gestionfamiliar.es