Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

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Cambios importantes en la factura eléctrica que afectan a las familias

Cambios importantes en la factura eléctrica que afectan a las familias


Desde hace unos meses hemos visto cambios continuos en el nombre que figura en las cartas y facturas que nos llegan a casa. Estos cambios se deben a una gran decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Qué decisión?

La necesidad de diferenciar mercado libre de mercado regulado, ya que desde hace años esta confusión ha conllevado el cambio de millones de contratos de mercado regulado (PVPC) a mercado libre, suponiendo a medio y largo plazo un mayor coste para las familias que lo han aceptado, algo que ha pasado en todo el país, y en especial con las campañas de “descuentos” que se ofrecían “puerta a puerta”. Recordamos que desde octubre pasado la venta en domicilio está prohibida y solamente si la persona o familia solicita un comercial está permitido este tipo de contratación (Artículos 12 y 13 del RD 15/2018).

¿Nos han cambiado a otra empresa?

No, simplemente se ha cambiado el nombre de la empresa por otro menos parecido al de mercado libre. Algo que se venía reclamando desde hace tiempo y se debe a una decisión de la CNMC.

¿Qué ha cambiado?

Vale, para empezar debemos saber que en el mercado energético existían “cinco grandes” empresas: Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, Hidroeléctrica del Cantábrico EDP y Viesgo. Que han pasado a ser Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP y Repsol. Dentro de ellas están las empresas de generación, distribución y comercialización… y hasta septiembre pasado, todos los nombres de las empresas del grupo exceptuando el caso de Gas Natural eran tremendamente similares.

¿Cuál era el problema?

Muy sencillo, la mayoría de las personas (un 80% según la CNMC) no sabían si su factura estaba en mercado regulado o en mercado libre. Si aún no conoces la diferencia entre uno y otro, te recomendamos leer esta entrada.

¿Cómo se llama ahora cada empresa?

A la espera de que la CNMC actualice su cuadro de Comercializadoras de Referencia dejamos este con: Nombre de la empresa, logotipo, web, teléfono de contacto y dirección postal.

Estos cambios afectan a las direcciones para solicitar el Bono Social, especialmente las personas y familias que estaban utilizando las páginas web de las empresas. Por ello os dejamos una tabla con los cambios de nombre, teléfono y web del bono social.

 

Nombre antiguo de la empresa Nombre nuevo de la empresa Teléfono Dirección web Bono Social
EDP COR Baser COR 900 902 947 https://www.basercor.es/es/bono-social/como-solicitarlo/
ENDESA ENERGIA XXI SL Energía XXI 800 760 333 https://www.energiaxxi.com/bono-social-mercado-regulado
TERAMELCOR SL Teramelcor 900 814 023 http://teramelcor.es/bonosocial.html
CHC COR, S.L.U. Comercializador de Referencia Energético 900 101 005 https://www.corenergetico.es/es/modelos-de-contratacion/bono-social/
VIESGO COR SL Régsiti 900 100 283 https://www.regsiti.com/bono-social/
COMERCIALIZADORA REGULADA, GAS & POWER, S.A. Comercializadora Regulada 900 100 283 https://www.comercializadoraregulada.es/regulada/bono_social_luz
IBERDROLA CUR, S.A.U. Curenergia 900 200 708 https://www.curenergia.es/bono-social
ELECTRICA DE CEUTA COR SA  Energía Ceuta XXI 900 106 004 https://www.energiaceutaxxi.com/