Tras varios días de polémicas nos gustaría aclarar algo muy sencillo, el bono social eléctrico siempre va a requerir que se presente una solicitud del mismo. Llevamos años planteando la necesidad de su automatización, países como Portugal lo hicieron en 2018 y se incrementó en un 288% el número de hogares beneficiarios.
Actualmente en España tenemos un bono social eléctrico, que supone un descuento del (40, 65 u 80%) de nuestra factura en mercado regulado (siempre que no se sobrepase un número determinado de consumo de kWh) y un bono social térmico, que se entrega como pago único por parte de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas a cargo del Presupuestos Generales del Estado. Ese bono térmico es el que nos llega de manera «automática», siempre que tengas la factura domiciliada en tu cuenta bancaria.
Por tanto:
¿Hay que solicitar el bono social eléctrico?
Sí, tienes toda la información aquí
¿Hay que solicitar el bono social térmico?
No
¿Me lo van a pagar de manera automática?
Sí, siempre que tengas la factura domiciliada en una cuenta que esté a tu nombre.
¿Y si no es el caso?
Te llegará una carta o comunicación de tu Comunidad o Ciudad Autónoma indicando cómo debes facilitar los datos del IBAN.
¿El Bono Térmico es igual para toda España?
No, varía dependiendo del grado de Vulnerabilidad o Vulnerabilidad Severa y del municipio en el que residas según su rigor térmico. Actualmente va de los 35 a los 373€.
¿Hay ayudas complementarias?
Sí, tanto autonómicas como municipales. Se suelen dar siempre que tengamos activo el bono social eléctrico.
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