Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Cobrar el bono social térmico

Cobrar el bono social térmico


Ya han empezado a llegar las cartas del bono social térmico del año 2019. La carta nos llegará desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, en ella vamos a tener que buscar dos datos:

  1. El importe que nos han concedido
  2. El código de referencia

El importe varía en función del lugar de residencia (hay seis zonas) y del grado de vulnerabilidad reconocido en nuestro bono social (vulnerabilidad o vulnerabilidad severa). Los importes se han mantenido idénticos a los del año pasado. Os dejamos en un cuadro las cantidades para que podáis comprobar si todo está correcto.

Bono Térmico Zona α Zona A Zona B Zona C Zona D Zona E
Vulnerables 25% 25 € 29 € 37,68 € 49,84 € 67,56 € 77,46 €
Vulnerable Severa 40% 40 € 46,40 € 60,29 € 79,74 € 108,10 € 123,94 €
Fuente: Ministerio de Transición Ecológica

Si nuestra factura eléctrica está domiciliada, el ingreso debería ser automático. Es importante comprobar si se ha recibido el ingreso, ya que desde que llega la carta tenemos 10 días hábiles (debemos excluir sábados, domingos y festivos) para aceptar el importe y facilitar el número de cuenta bancaria en la que queremos que ingresen el dinero.

Si no podemos hacer el trámite online, se puede mandar una carta utilizando el formulario que viene en la parte trasera de la carta del bono social. En ella se nos indica hacer llegar la carta mediante Registro de las Administraciones Públicas u oficina de Correos, a la Dirección General de Política Energética y Minas, Paseo de la Castellana, 160, Planta 6ª, 28071, Madrid.

Desde Gestión Familiar estaremos encantadas en ayudar a todas las familias a realizar el trámite, para que ninguna pierda la posibilidad de cobrar el bono social térmico. El año pasado, fueron miles las familias que no facilitaron el IBAN y creemos más necesaria que nunca esta pequeña ayuda.

¿Qué necesitamos?

  • DNI o NIE
  • Carta del Ministerio en la que figura el Código de Referencia
  • IBAN de nuestra cuenta bancaria
  • Un dispositivo con acceso a internet

Vamos a entrar en el siguiente enlace: https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Bosco/CuentaBancariaTermico.aspx (es la dirección a la que te redirige la facilitada en la carta del Ministerio https://energia.gob.es/bono-cuenta) y aparecerá la siguiente pantalla:

Una vez abierta la página:

  1. Debemos rellenar nuestro DNI o NIE.
  2. Ponemos el número de referencia que aparece en la carta, se trata de un código con seis letras mayúsculas.
  3. Introducimos en el tercer campo nuestra cuenta bancaria con el IBAN. En España tienen 24 caracteres, empiezan siempre por ES que es el código del país.
  4. Confirmamos la titularidad o no de la cuenta bancaria.
  5. Enviamos.

Si tienes cualquier duda o problema, llámanos al 987 261 449 o bien envíanos un correo electrónico a consultas@gestionfamiliar.es