¿Cómo puedo optar al Bono Social?

En muchas ocasiones nos quedamos fuera de las ayudas públicas debido a la falta de información sobre éstas. Este déficit de información suele traducirse en el desconocimiento de los hogares sobre si pueden ser beneficiarios, no conociendo por tanto los requisitos que deben cumplirse para poder optar a la prestación.

Por ello, desde la Fundación Isadora Duncan queremos seguir visibilizando el Bono Social, una ayuda que se refleja como un descuento en la factura de la luz, creado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y dirigido hacia los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.

Requisitos  para solicitar el Bono Social Eléctrico

Para poder solicitar el Bono Social Eléctrico, necesitamos las siguientes condiciones:

  1. La primera, debemos tener contratado el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), contrato que ha asentado el Gobierno donde lo que pagaremos por la electricidad es el precio de la energía que resulta del mercado, junto con los impuestos y los peajes. En este precio se dejan fuera otros servicios o productos que puedan añadir de manera adicional. Tan sólo podemos contratar el PVPC con una potencia igual o inferior a 10kW, con las comercializadoras de referencia.
  • Siendo consumidor vulnerable obtendrás un 65% de descuento en la factura de luz de tu hogar (unidad de convivencia menor o igual al 1,5 x IPREM de 14 pagas, familias numerosas, pensionistas del Sistema de la Seguridad Social o beneficiarios del IMV).
  • Siendo consumidor vulnerable severo obtendrás un 80% de descuento en tu factura de la luz. (rentas anuales menores al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, familia numerosa con renta anual menor de 16.800 euros, personas que perciban pensión mínima o beneficiarios del IMV.
  • Siendo consumidor en Riesgo de exclusión social (ser considerado consumidor vulnerable y ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública) se le financiará más del 50% de su factura. Además, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico en caso de no poder hacer frente a las facturas.

Las comercializadoras de referencia tienen la obligación de aplicar el Bono Social de la luz en la primera factura emitida una vez hayan pasado 15 días hábiles desde la recepción de la solicitud en la comercializadora de referencia.

Estar acogidos al Bono Social de la luz nos permitirá también obtener facturas más claras y sin letras pequeñas, teniendo un lenguaje claro y legible.

 

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