Concluyen las VII Jornadas de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética de la FFM Isadora Duncan

La FFM Isadora Duncan celebró las VII Jornadas de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética los días 20, 21 y 22 de julio de 10 a 12 horas.

El primer día trató sobre la vulnerabilidad energética y se desarrollará entre las 10 y las 12 horas. La inauguración, que corrió a cargo del Subdirector General de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 Félix Barajas, destacó la importancia de iniciativas como el programa de educación financiera familiar y pobreza energética para apoyar y trasladar las necesidades de las familias a los diferentes niveles de la Administración. También elogió las jornadas y la calidad de las ponentes. Posteriormente, Ismael Bahillo, de la CNMC, realizó la presentación «Nueva factura eléctrica, un año después», habló sobre los cambios que han tenido lugar en la factura eléctrica (nuevos tramos horarios tanto en potencia como en consumo) tras un año de aplicación, también nos contó el trabajo de la CNMC para informar de los precios del mercado con su comparador, y el simulador para conocer el precio de la factura en PVPC (de gran ayuda para las familias con bono social eléctrico). Tras la primera intervención, Paula Gómez y Gemma Santo Tomás, del Ayuntamiento de León, presentaron el «Proyecto EMMAS» que ha introducido la vulnerabilidad energética en la experiencia que está desarrollando el municipio en la zona Edusi. Explicaron el diseño del proyecto y las dos campañas que se han llevado a cabo en colaboración con la Fundación Isadora Duncan, la OMIC y el Ayuntamiento de León. Cerró la jornada la FFM Isadora Duncan, que con la presencia de Daniel Álvarez expuso la campaña #FacturasImposibles, una iniciativa que está poniendo sobre la mesa la necesidad de mejorar la protección social de las familias, la iniciativa ha sumado a entidades de referencia como Aeioluz, Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Coordinadora de vivienda de Madrid, Ecoserveis, Fundación Ecología y desarrollo (ECODES), Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, Grupo Abio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ingeniería sin fronteras de Cataluña (ESF), Intiam Ruai, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y Socaire. Para el invierno de 2022 se ha planteado un relanzamiento de las medidas y la extensión al mercado del gas natural.

El segundo día se centró en la educación financiera familiar, y más concretamente, en el fenómeno de la exclusión financiera. Gracias a la colaboración de Diana Posada, del Banco de España, que presentó su artículo «Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España». En su intervención se explicó la importancia de conocer tanto la existencia de red de acceso a efectivo, como la concentración bancaria existente en las diferentes provincias. Ya que, pueden existir lugares que estén sufriendo un fenómeno mayor de exclusión financiera y el mero índice de existencia de sucursales no refleja la falta de servicios.  Posteriormente, en la línea de ofrecer alternativas y soluciones, se realizó una mesa redonda en colaboración con la Plataforma por una banca pública. En ella estuvieron presentes: Julio Rodríguez, Aurora Martínez, Rodolfo Rieznik y José Santos Pulido. Nos explicaron desde la estructura preexistente al proceso de las fusiones de las cajas de ahorros, a diferentes modelos de banca pública existentes o posibles, así como sus pros y contras. Julio Rodríguez expuso la importancia que tenían las entidades públicas hasta las últimas reformas del sistema financiero, así como su funcionamiento y gestión. Rodolfo Rieznik se centró en la importancia de la titularidad de las entidades y de la existencia de una posibilidad para retomar la banca pública como elemento crucial para lograr una completa accesibilidad financiera, retomando modelos de prestación de servicios adaptados y presenciales. Aurora Martínez ejemplifico con dos experiencias internacionales: La Caisse des Dépôts et Consignations y La Casse Depositi e Prestiti, la importancia y posibilidad de crear una entidad de base pública para crear una banca de desarrollo, su propuesta se iniciaba con el desarrollo de esa entidad descentralizada desde el actual Instituto de Crédito Oficial (ICO). Posteriormente Noelia Montagud de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), explicó la campaña #InclusiónFinanciera, en la que se ha puesto de manifiesto la dificultad para lograr una verdadera inclusión financiera, en el caso concreto de las personas en situación de asilo o refugio, por medio de las Cuentas de Pago Básicas. Cerró el día Tania Yugueros, de la FFM Isadora Duncan, que explicó los avances del Observatorio de Cuentas de Pago Básicas y accesibilidad financiera, poniendo énfasis en la importancia del derecho efectivo a la inclusión financiera y en la necesidad de que exista interés por parte de las Administraciones Públicas, en especial del Ministerio de Economía y Transformación Digital, para lograr que las Cuentas de Pago Básicas sean plenamente accesibles para toda la población.

El último día analizó la implantación del Ingreso Mínimo Vital, así como su potencial para el desarrollo social de las familias beneficiarias. La ponencia inicial, a cargo de Henar Álvarez, profesora de la Universidad de León, presentó su artículo «El Ingreso Mínimo Vital en la encrucijada». Dando las principales claves de los problemas que afrontan tanto las potenciales beneficiarias del IMV, que sufren retrasos en la concesión, problemas en lo relativo a compatibilidades (ya que no se ha desarrollado el reglamento del IMV) y otras incidencias que han supuesto que muchas familias y personas no estén recibiendo la prestación que deberían.  Posteriormente, desde la Fundación Secretariado Gitano, se expuso el proyecto que llevarán a cabo en ámbitos (León, Gijón, Madrid, Coruña-Ferrol, Granada y Murcia) con el título «Investigación piloto sobre inserción socioeducativa de personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Vital». Un proyecto que busca intervenir sobre 500 familias para conocer las posibilidades en el ámbito social y educativo del IMV. Tras ello, María García, presidenta de la FFM Isadora Duncan, realizó la clausura de las Jornadas, en las que agradeció a todas las entidades y ponentes su participación, destacando la importancia que se ha dado desde Isadora Duncan a la implementación de iniciativas que fomenten la formación y la educación financiera familiar. También se alegró de la concesión del proyecto a Secretariado Gitano, entidad con la que Isadora Duncan colabora desde sus inicios. Por último, se realizó un agradecimiento al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la figura de Félix Barajas, por el compromiso que desde el Ministerio se tiene con una iniciativa como el programa de educación financiera familiar y pobreza energética.

Los vídeos de la jornada están también disponibles en el canal de YouTube de la FFM Isadora Duncan

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.