Descubre la TUR

Según datos de la CNMC el 70% de los hogares desconoce si tiene contratado el suministro de gas en mercado libre o en mercado regulado (TUR), algo que hasta hace poco significaba en términos de gasto un importe bajo. Durante años, los precios de ambos mercados y de la mayoría de las compañías han sido muy parejos, incluso han existido años en los que el mercado regulado (TUR) ha sido menos económico que el mercado libre.

Pero todo ha cambiado con la actual coyuntura de precios del gas. Ahora mismo, tenemos un mercado en el que cuatro de cada cinco contratos están en mercado libre. Eso supone que de los 8 millones de contratos, 6,5 millones de contratos se encuentran expuestos a las renovaciones de los precios del gas y sólo 1,5 millones están protegidos por el bloqueo de precios que ha venido realizando el Gobierno desde el pasado mes de septiembre.

¿Es tan importante la diferencia de precio?

Sí, ahora mismo el precio es entre un 100 y un 200% más caro en las renovaciones del mercado libre que en las de mercado regulado (TUR). Y el horizonte que se plantea parece asegurar que la TUR va a ser la opción más interesante para las familias que tengan altos consumos de gas natural.

¿Nos puedes dar un ejemplo?

Claro, vamos a simular dos casos en el comparador de precios de la CNMC:

a) Hogar que sólo utiliza gas natural para agua caliente sanitaria y un consumo reducido en calefacción, con un gasto anual de 4.500 kWh y una tarifa RL.1

b) Hogar que utiliza gas natural para agua caliente sanitaria y calefacción, con un gasto anual de 12.500 kWh y una tarifa RL.2

En el caso de las tarifas de menor consumo RL.1 del hogar con el consumo de 4.500 kWh tenemos el siguiente resultado de las cinco primeras ofertas:

  1. La oferta de Ninobe es un 68% más cara que la TUR.
  2. La oferta de Total Energies es un 88% más cara que la TUR.
  3. La oferta de Factor Energía es un 92% más cara que la TUR.
  4. La segunda oferta de Factor Energía es un 98% más cara que la TUR
  5. La oferta de Adelfas es un 98% más cara que la TUR

En el caso de las tarifas de mayor consumo RL.2 del hogar con el consumo de 12.500 kWh tenemos el siguiente resultado de las cinco primeras ofertas:

  1. La oferta de Factor Energía es un 98% más cara que la TUR
  2. La segunda oferta de Factor Energía es un 99% más cara que la TUR
  3. La oferta de Total Energies es un 103% más cara que la TUR
  4. La oferta de Doméstika es un 121% más cara que la TUR
  5. La oferta de Endesa es un 132% más cara que la TUR

Como se puede observar los precios en mercado libre son mucho más caros que en el mercado regulado (TUR), y parece que será una situación continuada en el próximo año. Por ello os recomendamos que hagáis lo siguiente:

  1. Consultar en nuestra factura si estamos en mercado libre o regulado. Para ello debemos comprobar si la empresa que nos manda la factura es una de las siguientes:
    • Comercializadora regulada gas & power
    • Energía XXI
    • Baser CUR
    • Curenergía

En caso de estar en otra compañía vamos a indicarte cómo y dónde solicitar el cambio de comercializadora. Recuerda que los servicios que tengas contratados son otro contrato, y deberás darlos de baja por separado (os recomendamos las modalidades presencial u online, y que en caso de hacer la gestión por teléfono apuntéis el número de la llamada). Otro apunte, los servicios de mantenimiento son anuales, por lo que vamos a pagar por todo el año en caso de cancelar el mismo. Por ello, recomendamos que solicitéis la fecha de renovación del contrato y a su vez que pidáis la revisión a la que tenéis derecho en ese ejercicio anual.

Por último, la empresa nos puede penalizar si existía un compromiso de permanencia. En muchos casos no se cobra nada, pero estamos empezando a ver varias empresas que sí están penalizando el cambio de comercializadora amparadas en esa cláusula del contrato.

Resumiendo:

  1. Saber si estamos ya en mercado regulado (TUR) o en mercardo libre
  2. Si estamos en mercado libre: conocer qué tenemos contratado y hasta qué fechas.
  3. Realizar el cambio a la comercializadora regulada
  4. Dar de baja los servicios con la compañía (a menos que consideremos que nos son útiles)
  5. Ya está

Recuerda:

  1. La caldera se tiene que revisar cada dos años
  2. La instalación se tiene que revisar cada cinco años (cuatro en el País Vasco)
  3. Debemos dar la lectura de nuestro contador cada mes, con ello evitaremos sustos con facturas estimadas

Cómo y dónde:

Para resolver cualquier cuestión o duda os dejamos nuestras formas de contacto:

  • Correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es
  • Teléfono y Whatsapp: 987 261 449
  • Presencial (con cita previa) Avenida Reino de León nº12 E1, 1º en León, o Espacio Asociativo La Torreta, Calle Alquería de Chepa 42 en Burjassot (Valencia)