Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Día Mundial del Ahorro Energético – 21 de Octubre

Día Mundial del Ahorro Energético – 21 de Octubre


Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, desde Isadora Duncan queremos resaltar la gran importancia de adquirir buenos hábitos de consumo en los hogares, que deben conocer y poner en práctica todos los miembros de la familia, el objetivo es llegar a ser consumidores responsables.

Este es un día que invita a la reflexión sobre qué puedo hacer yo para ahorrar energía, os dejamos unas ideas para ello:

1. Sustituir las bombillas, a medida que se estropeen, por bombillas Led, su precio es mayor, pero su consumo es mucho menor, ahorro energético y en la factura.

2. Comprobar, y arreglar si es necesario, el aislamiento de puertas y ventanas, son los principales focos de entrada de frío en invierno y de calor en verano.

3. Si hay que adquirir un electrodoméstico nuevo o sustituir uno averiado, se debe elegir entre los modelos con mejor calificación energética, A, A+, A++ o A+++, su coste de compra será un poco mayor, pero ese gasto quedará compensado con creces en el ahorro posterior.

4. Desenchufar los electrodomésticos como la televisión, los ordenadores, los cargadores, los transformadores, el equipo de música y en general todos aquellos que se quedan en espera (Stand-by), también llamados electrodomésticos “vampiro”. Porque siguen consumiendo mientras estén enchufados.

El uso de una regleta con interruptor hará que no sea un incordio tener que ir enchufando y desenchufando todos los electrodomésticos.

5. El uso de medios de transporte públicos, la bicicleta o caminar nos ayudarán a reducir los gastos propios y además ahorraremos energía.

6. Comprobar la potencia contratada con los proveedores de Luz y gas, y ajustarlos a las necesidades reales hará que el importe de las facturas se reduzca significativamente. Por ejemplo: No es buena idea utilizar al tiempo el microondas, el lavaplatos, la lavadora, etc… Lo aconsejable es organizarse y no usar juntos los de mayor potencia.

La Fundación Isadora Duncan realiza talleres periódicamente con el fin de fomentar éstas y muchas otras buenas prácticas, y adquirir conocimientos que nos ayuden a controlar nuestro gasto energético.