taH tlhe’ cole Qatlh, mu’ghom nIS
¿Os habéis enterado de algo?
Pues eso nos pasa a todas con las facturas de la luz, que parecen escritas en Klingon.
Por eso desde @Selectra_es han realizado un completísimo diccionario gratuito, que se puede consultar en el website: https://selectra.es/entender-tu-factura En él vamos a poder conocer todos los conceptos de nuestra factura. Y todo comenzará con esta pregunta:
¿Qué te suena a Klingon?
Pero no tengáis miedo, se trata de un buscador simple. Solo tenéis que poner vuestra duda en el buscador y automáticamente aparecerán los conceptos que «nos suenan a klingon» de la factura.
Conoceréis el significado de CUPS, PVPC, ATR, etc. Dejarán de ser unas siglas engorrosas para convertirse en palabras entendibles, aquí os dejamos algunos ejemplos:
Código que identifica el punto de suministro (CUPS):
Código que identifica el punto de suministro al que se le tiene que dar electricidad y que consta de 20 a 22 dígitos comenzando siempre por las letras ES. Este número no cambia a lo largo de los ańos (independientemente de si se da de baja el suministro o se cambia algún aspecto del contrato).
Precio Voluntario para el pequeńo consumidor (PVPC)
Es la tarifa regulada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo conocida anteriormente como Tarifa de Último Recurso. Solo pueden acogerse a ella usuarios con menos de 10kW (kilovatios) contratados y actualmente establece 24 precios por 24 horas si se tiene contador digital.
Peaje de acceso a la red (ATR)
El peaje de acceso (ATR) es la denominación que utiliza la distribuidora para englobarte dentro de un conjunto de consumidores. Los peajes 2.0 son para potencias inferiores a 10kW, los peajes 2.1 son para potencias entre 10kW y 15kW, y los peajes de acceso 3.0 son para potencias superiores a 15kW.
Pero no es solo una lista de conceptos, es mucho más. En caso de quedarnos con alguna duda, vamos a tener vídeos de todo lo relacionado con la factura. Como ya explicamos en anteriores noticias, nuestra factura es complicada y no nos gusta, pero tampoco la entendemos. Por eso los videotutoriales van a ser de gran ayuda para conocer todas las claves al detalle.
Así que ya sabéis, usad este website para solucionar las dudas que siempre tenemos todas con nuestra factura, y no os olvidéis de que gracias a los vídeos las explicaciones van a ser mucho más completas. Compartid esta información y que la fuerza… No, era broma.
Larga vida y prosperidad o “yIn nI’ prosperity je”