El gas más barato

En España casi 8 millones de familias tienen gas natural, bien sea para el agua caliente sanitaria (ACS) o para ACS y calefacción. La gran mayoría de esas familias están en el mercado libre (80% en el primer trimestre de 2021) y sólo el 20% están en la TUR (Tarifa de Último Recurso) dentro del mercado regulado.

Según el panel de los hogares de la CNMC, de esos 8 millones de contratos, más del 75% desconocen las diferencias entre el mercado libre y el regulado. Algo que es muy importante, especialmente con los actuales precios de la energía, y que vamos a tratar de explicar.

La factura del gas tiene dos conceptos principales:

  1. El precio que pagamos por tener derecho al suministro (se le suele llamar “fijo”, ya que se paga independientemente de existir consumo): ese importe depende de la cantidad de kWh que gastemos al año. Normalmente las familias con gas natural para ACS están en RL1 y las que tienen calefacción y ACS en RL2. Por eso nos vamos a centrar en esas dos tarifas.
    • RL1 Consumo menor o igual a 5.000 kWh
    • RL2 Consumo superior a 5.000 kWh e inferior a 15.000 kWh
    • RL3 Consumo superior a 15.000 kWh
  2. El precio que pagamos por el consumo de la energía consumida, aquí es importante conocer que en la factura pagamos por kWh, pero las lecturas del gas las daremos siempre en m3 (se utiliza un factor de conversión para conocer el gasto total a pagar)

A estos dos conceptos principales se van a sumar el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEE), el alquiler del contador y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Ahora ya conocemos los principales conceptos de nuestra factura, el fijo varía pero supone entre 60 y 150€ al año, dependiendo de si estamos en una tarifa RL1 (más económica en el fijo y mñas cara en el kWh) o RL2 (más cara en el fijo y más económica en el kWh).

La diferencia principal entre el mercado regulado y el mercado libre es la siguiente: en el mercado regulado el precio está fijado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se actualiza cada trimestre. Es muy imporante conocer que desde septiembre existe un bloqueo del porcentaje que puede subir el coste del kWh y por eso es especialmente interesante para las familias estudiar el cambio a mercado regulado. En el mercado libre, el precio se pacta con la empresa y normalmente nuestro contrato tendrá una duración de un año (pueden existir descuentos tanto para el fijo como para el consumo).

Las renovaciones que se están ofertando en el mercado libre tienen precios muy elevados, y según el Real Decreto-ley 17/2021 la TUR tendrá subidas trimestrales de máximo un 15%. Esto, nos lleva a explicar con una imagen en que momento el precio de la TUR será equivalente a las ofertas que vemos en mercado libre (ofertas existentes en el comparador de la CNMC).

¿Qué debemos hacer?

En nuestra opinión, lo primero es conocer si estamos en mercado libre o regulado. Si nuestra factura la emiten una de las siguientes comercializadoras, estamos en mercado regulado.

  • Baser Comercializadora de Ultimo Recurso, S.A.
  • Energía XXI, S.L.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • Curenergia Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

Si no estamos en una de esas comercializadoras, estamos en mercado libre. Ahora lo importante es conocer nuestra tarifa y la fecha de finalización del contrato. Ya que podemos tener un precio fijo que se renueve cada año, o bien, una tarifa indexada (quiere decir que tenemos el mismo precio que la TUR y se modifica de manera trimestral). Si estamos en una tarifa indexada, podemos quedarnos en el mismo contrato (a menos que venza y no se ofrezca la posibilidad de seguir con el mismo sistema). Si por el contrario, tenemos un precio fijo o acabamos de recibir una carta con las nuevas condiciones. Os recomendamos conocer la TUR como la opción más económica del mercado.

Recuerda los costes normales en todo suministro de gas:

  1. Revisión de la instalación (precio dependiente de cada Comunidad Autónoma) se realiza cada 5 años (4 en el País Vasco) y se avisa por carta y se suele pagar en la siguiente factura.
  2. Revisión de la caldera: se debe realizar cada dos años. Lo más recomendable es solicitar un presupuesto y realizarla con el servicio oficial que nos ofrezca el mejor precio. Desaconsejamos los servicios que se contratan con las comercializadoras de gas, suelen ser caros y complejos de suspender (ya que se renuevan automáticamente y no existen facilidades para las bajas, solemos contratarlos al aceptar determinados descuentos).
  3. Factura de la comercializadora (bimensual en mercado regulado) y mensual o bimensual en el caso de ser mercado libre. Lo más importante es dar la lectura de nuestro consumo a la empresa distribuidora, ya que así evitaremos las facturas estimadas que son las que pueden provocar mayores sustos en las economías domésticas.

¿Te quedan dudas?

El próximo 23 de febrero, dentro de los actos de la Semana Europea contra la Pobreza Energética, la FFM Isadora Duncan realizará un taller online para explicar todo lo relacionado con la contratación del gas natural y la manera de ahorrar en un suministro que se encarecerá en el próximo año. Las inscripciones se abrirán el próximo viernes 11 de febrero. Si tu duda no puede esperar, te dejamos nuestras formas más habituales de contacto:

  • Correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es
  • Teléfono y Whatsapp: 987 261 449
  • Presencial (con cita previa) Avenida Reino de León nº12 E1, 1º en León o Espacio Asociativo La Torreta, c/ Alquería de Chepa 42 en Burjassot (Valencia)

Fuentes:

Boletín trimestral de supervisión del mercado minorista de gas natural en España. CNMC.

Real Decreto 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Comparador de precios de la CNMC

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