Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
La Fundación Isadora Duncan se suma al movimento contra el RD de autoconsumo aprobado hoy, viernes 9 de octubre

La Fundación Isadora Duncan se suma al movimento contra el RD de autoconsumo aprobado hoy, viernes 9 de octubre


La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, junto a numerosas organizaciones ecologistas, sociales, empresariales y de consumidores, se suma al movimiento de denuncia contra el Real Decreto que el Consejo de ministros ha aprobado.

Algunos de los cambios más destacables recogidos en el nuevo RD son que permite a los consumidores con PVPC (tarifa eléctrica regulada) y bono social realizar autoconsumo. También se ha incluido la posibilidad del uso de baterías para almacenamiento, aunque contrariamente a lo sugerido por las instituciones internacionales (Comisión Europea, IRENA, IEA…) no se facilita su incorporación sino que se grava su utilización.

El nuevo texto añade, al “impuesto al sol” por la energía autogenerada y consumida por el propio consumidor sin que ésta salga a la red, un nuevo impuesto para todos los propietarios en función de la potencia instalada. Si bien exime de los cargos de energía autoconsumida a las instalaciones cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10kW, esta es una medida transitoria hasta que sean aprobados los importes definitivos.

Por otro lado, el Real Decreto explícitamente elimina la posibilidad del autoconsumo compartido entre varios usuarios (comunidades de vecinos, polígonos industriales…) contrariamente a las tendencias internacionales así como a toda lógica.

En definitiva, subyace a la propuesta del Gobierno una clara intencionalidad en cuanto a desincentivar el autoconsumo y una perversa manipulación de las propias razones objetivas para la regulación del mismo. Mientras, por un lado, se dice que el objetivo del Gobierno es promover el autoconsumo, por el otro, se pone como condición que el autoconsumo no afecte a la eficiencia económica del sistema actual; es decir, que no afecte a los intereses existentes del sector eléctrico, so pena de penalizaciones claramente desproporcionadas y disuasorias.

Finalmente, cabe destacar que 18 partidos de la oposición se comprometieron a derogar esta norma en caso de que alcanzaran el Gobierno en las próximas elecciones, por lo que las organizaciones a favor del autoconsumo confían en que mantengan su palabra.

Organizaciones firmantes (en orden alfabético):

Asociaciones de Consumidores:
Asociación General de Consumidores (ASGECO)
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Asociaciones ecologistas:

Amigos de la Tierra

Asociación Medio Ambiente y Cambio Climático (AMA)
Centaurea
Greenpeace
Salvia Team
SEO / BirdLife
WWF

Asociaciones empresariales:
Aifoc
Anpier
APPA
FENIE
UNEF

Movimientos sociales:
Fundación Desarrollo Sostenible
Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan
Fundación Renovables
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Partidos y formaciones políticas:
EQUO

Cooperativas de energía renovable
Ecooo Revolución Solar
Som Energia
Ecooo Revolución Solar

Para leer la Nota de Prensa completa pincha AQUÍ

Para leer el BOE donde se publica el Real Decreto pincha AQUÍ