Llegan las cuestas de enero, y éste año la principal parece que será la de la luz. Una subida anunciada a bombo y platillo en los medios… pero: ¿Es una subida tan gigantesca? No, se trata de un pico, si que es una importante subida, y claro que nos afecta. Pero no es tan alarmante como se está planteando (al menos de momento), teniendo en cuenta los precios actuales y sobre todo teniendo en cuenta que solo afecta a las tarifas reguladas o PVPC.

Estamos ante una tarifa que para un hogar tendrá un coste de menor de 0,15€ kWh (dependerá de cuando hemos consumido, ya recomendamos en su día aplicaciones como @Planergetic o @LupBak), antes de impuestos. Por tanto, el precio continuará siendo más bajo que gran parte de los contratos de mercado libre. A las que tengáis contratos en mercado libre os habrá llegado ya esto:

  • mensaje de texto
  • email de vuestra compañia
  • llamada telefónica
  • comerciales puerta a puerta

En ellas os avisan de que NO os afecta la subida, y de las condiciones ventajosas que podemos tener con nuevas ofertas. Pero la realidad es que desde que tenemos registros, lo más barato ha sido el mercado regulado.

¿Qué debemos hacer?

Según @FranValverdeS una de las personas más informadas sobre precios de electricidad: «Estos altos precios no se van a mantener permanentemente y es de esperar que en las próximas semanas/meses desciendan a valores más propios de estas fechas. En cualquier caso si el precio mayorista medio anual para este 2017 se sitúa entre los 42 a 46 €/MWh esto supondría una factura anual para este consumidor medio de entre 708 a 726 € «

Es decir, la opción PVPC continuará siendo la más económica y la única en la que podemos ser beneficiarias del Bono Social (25% de descuento sobre el total del precio).

¿Qué NO debemos hacer?

No debemos cambiarnos de contrato o saltar al mercado libre, es notoria la campaña que se está haciendo para lograr que miles de personas salten al mercado libre. Se ofrecen descuentos, servicios, ahorro, etc. Que en muchos casos no son tales, y que suelen suponer compromisos que van a encarecer la factura a medio y largo plazo, ahí entrarían los famosos «descuentos» de los comerciales.

Lo más barato es mantener nuestro contrato en PVPC, con la modalidad de Discriminación Horaria y ajustar nuestra potencia y consumos a las necesidades de nuestra familia. Pronto conoceremos las variaciones en el Bono Social y en ese momento informaremos de las nuevas categorías y descuentos. Pero lo que ya sabemos, es que para tener derecho necesariamente tendremos que tener un contrato en PVPC con la Comercializadora de Referencia que nos corresponde por nuestra ubicación.

Vamos a dejar un mapa elaborado por HolaLuz, que hemos actualizado: mapa

En el aparecen las Comercializadoras de Referencia que ofertan el PVPC en cada territorio, no cuentan con oficinas propias aunque las empresas de mercado libre suelen hacer las funciones de gestión e información (dar impresos para el Bono Social, quejas, etc.).

Si tenéis más dudas os recomendamos que nos las trasladéis, bien por medio del contacto del website, en nuestro facebook, twitter @FamiliarGestion, por vía telefónica en el 987 261 449 o de manera presencial en la sede de la fundación situada en la C/ Juan XXIII, 6, E1, 1º, C.P. 24006, León.