Para hacer la colada utilizamos la lavadora. Es uno de los grandes electrodomésticos que, usados correctamente, nos ayudarán a disminuir el gasto de energía en nuestro hogar.
- Elimina los programas de lavado a 90ºC, ya que consumen casi el doble de energía que los de 60ºC y sólo conseguirás deteriorar tu ropa.
- Utiliza programas de baja temperatura (30º-40ºC). Estos programas son suficientes para la mayor parte de coladas; reserva los de 60ºC y el prelavado para las coladas más sucias, con manchas difíciles o con mayor necesidad de desinfección (ropa de trabajo, ropa y accesorios de bebés, uniformes escolares, etc.).
- Es importante usar la lavadora a carga completa, en caso de no disponer de la opción de media carga en la lavadora.
- Limpiar de forma regular el filtro de la lavadora es interesante para optimizar su funcionamiento y ahorrar un innecesario consumo.
- Las lavadoras de carga frontal requieren una menor cantidad de agua que las de carga en su parte superior y por lo tanto, consumirán menos energía.
- En la medida de lo posible, evita el centrifugado de la ropa: si no tienes apuro por usar las prendas que acabas de lavar, tiéndelas para que se sequen al aire libre. Es más sano y barato secar la ropa al sol que empleando secadoras eléctricas.