Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu

Lo que no te cuentan sobre el verdadero coste de los microcréditos


calculadoraEn el último año estamos sufriendo un verdadero asalto por parte de empresas especializadas en microcréditos. Prensa escrita, radio, televisión, Internet, etc. Todo es poco para llegar las familias más vulnerables, sobre todo en estas fechas navideñas.

Estas empresas utilizan el señuelo de que el primer crédito te lo dan sin intereses, pero no es verdad, hay comisiones y gastos de gestión, es decir te van a cobrar por adelantarte el dinero. Pero aún falta lo peor ¿qué pasa si no puedo devolver el préstamo en la fecha prevista? Debes saber que los intereses pueden llegar al 4000 ó 6000%, es decir, 600€ prestados por un mes se pueden convertir en muy poco tiempo en una deuda de 24.000€ y las consecuencias pueden ser quedarnos en la calle literalmente. Recordad el desahucio de la anciana de 85 años de Vallecas, por avalar a su hijo ante un prestamista.

A pesar del desembarco de estas empresas que empiezan a proliferar como setas, en nuestro país no están supervisadas por el Banco de España, ni tampoco reguladas por la Comisión del Mercado de Valores. Campan a sus anchas. Por lo visto en España no hay límite a la usura.

Otra trampa son los créditos ofrecidos por los centros comerciales. La mayoría anuncia que estos no tienen intereses, pero no suelen hablar de los gastos de gestión que te cobran por el adelanto. Así que haz cuentas antes, para saber realmente lo que vas a pagar, y comprueba los intereses en caso de demora, que suelen ser leoninos.