Créditos de bajo importe y riesgo de sobreendeudamiento en las familias

Desde la FFM Isadora Duncan, junto con una coalición europea de ONGs, alertamos del crecimiente riesgo de los créditos al consumo de bajo importe, algo que afecta aún más a las familias en situación de vulnerabilidad. Por ello se ha realizado una propuesta técnica para explicar la necesidad de mejorar las evaluaciones de solvencia en este tipo de productos.

Sabemos que el crédito al consumo sigue siendo un producto de gran importancia para las familias, nos permite efectuar compras y afrontar gastos imprevistos. Aún así, éste tipo de créditos de bajo importe pueden suponer muchos riesgos para las familias, en especial a las que están en situaciones de vulnerabilidad. Y, por eso, es esencial que los criterios para conceder esos créditos sean rigurosos y evalúen correctamente la solvencia antes de concederlos.

¿Qué debemos saber antes de contratar un crédito de bajo importe?

Es muy importante saber que tenemos capacidad para afrontar los pagos del mismo, ajustándolo a la realidad de nuestro presupuesto familiar.
Un crédito que esté por encima de nuestras posibilidades de pago deja de ser algo positivo, pudiendo conducir a nuestra familia a un problema en nuestro presupuesto y a entrar en conductas de riesgo. Por esa razón, las evaluaciones de solvencia son cruciales para evitar riesgos futuros de sobreendeudamiento.

Recomendaciones generales para asegurar la solvencia ante créditos:

Isadora Duncan, junto a otras organizaciones de relevancia europea, forma parte de una coalición para mejorar la Directiva de Créditos al Consumo. Estamos trasladando la necesidad de elevar el grado de protección de las personas y familias dentro del mercado de créditos al consumo. La coalición ha presentado una ficha técnica (ahora disponible en castellano) que presenta un conjunto de recomendaciones para la revisión de la Directiva, con la clara intención de que se demuestre la solvencia antes de conceder créditos de bajo importe.

La revisión de la Directiva de Créditos al Consumo debe beneficiar los derechos de los consumidores

Actualmente, la Directiva está siendo debatida dentro de los diferentes organismos de la Unión Europea.  Es necesario poner sobre la mesa lo importante que son las evaluaciones de solvencia para créditos de bajo importe. Ya que, ahora se consideran operaciones de bajo riesgo, algo que contrasta con las realidades que vemos y con los comportamientos de riego de determinadas entidades que permiten crear cascadas de créditos a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad económica. La ficha técnica que se presenta busca responder a varias de las dudas que existen para afrontar el problema. Dando soluciones para implantar evaluaciones de solvencia, proponiendo que sean evaluaciones prevías a la concesión de los mismos, que sean rigurosas y que incluyan a los créditos de bajo importe.

Desde la FFM Isadora Duncan continuaremos realzando acciones para difundir el proceso de revisión de la Directiva, tratando de proteger a toda la sociedad y en especial a las familias monoparentales. Ya que en el caso de las evaluaciones de solvencia se debe tener en cuenta la particularidad de las familias que conforman el arco de la monoparentalidad. Con el objetivo de lograr una mayor seguridad en el mercado del crédito y una correcta protección de las personas que los solicitan.

Os dejamos la Ficha Técnica AQUÍ y os recordamos que la Fundación cuenta con un servicio de asesoramiento económico y energético, totalmente gratuito, con el que poder contactar para explicar nuestra situación familiar.

Para resolver cualquier cuestión o duda os dejamos nuestras formas de contacto:

  • Correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es
  • Teléfono y Whatsapp: 987 261 449
  • Presencial (con cita previa) Avenida Reino de León nº12 E1, 1º en León, o Espacio Asociativo La Torreta, Calle Alquería de Chepa 42 en Burjassot (Valencia)

 

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.