Movilidad, el vehículo en la unidad familiar y sus gastos.

imagenes_movilidad_18_de_20_d6e9e721Durante esta semana y hasta el día 22 septiembre se celebra la Semana de la Movilidad, un evento fomentado desde las instituciones europeas al que se adhieren de manera general la mayoría de las entidades locales. Estos días por tanto, tenemos conferencias, mesas redondas, demostraciones de medios de transporte, pruebas de vehículos y en muchas ciudades transporte urbano gratuito.

 

¿Pero qué supone la movilidad, y más en concreto el vehículo privado para las familias?
Según los estudios del IDAE el coste del vehículo familiar alcanza los 2.000 €uros/ año. Vamos a tratar de desglosar los principales costes, para ello diferenciaremos entre costes fijos y costes variables:

  • Costes fijos:
  1. Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): El conocido como impuesto de circulación depende de cada ayuntamiento, y de los caballos fiscales (RD 2822/1998 del 23 de diciembre/ Anexo V). También puede variar por el tipo de combustible y las emisiones de CO2 (en el caso elegido no varía).
    Como ejemplo hemos elegido al Ayuntamiento de León, y vemos que los tres importes más comunes van a variar entre los 20€ (menos de 1.000 centímetros cúbicos y tres cilindros), 60€ (entre 1.000 y 1.700 centímetros cúbicos con cuatro cilindros) y los 120€ (más de 1.800 centímetros cúbicos y cuatro cilindros).
  2. Seguro del vehículo: Es de carácter obligatorio, puede ser a todo riesgo o a terceros. Se recomienda a todo riesgo en caso de coches nuevos, aunque debemos darle mucha importancia a la franquicia (cantidad fija que vamos a pagar en caso de dar un parte al seguro). La variedad de precios es abismal, especialmente cuando comenzamos a conducir. Existiendo una mutua estatal (Consorcio de Compensación de Seguros), para las personas que las compañías han rechazado asegurar en al menos dos casos.
    El gasto mínimo en 2016, según un estudio de www.kelisto.es comienza en los 300 € (a terceros), asciende a 390 € (terceros ampliado) y en el caso de seguros a todo riesgo el importe medio asciende a más de 1.300 €. Aunque en este caso, cada compañía, la persona que conduce, los posibles extras y excepciones, hacen muy complicado dar un importe medio.
  3. ITV: Es la Inspección Técnica de Vehículos, de la que están exentos los vehículos nuevos durante cuatro años, posteriormente se pasará cada dos años hasta los diez. Momento en el que comenzará a ser anual. El precio oscila entre 30 y 50€ (la más común para el parque móvil actual)

Como costes fijos, vamos a suponer por tanto unos 150€ de IVTM e ITV,  y un seguro medio de unos 400€. Total 550€, con lo que nos quedan menos de 1.500€ para los gastos variables.

  • Costes variables:
  1. Combustible: Va a ser el más constante de todos los costes variables, el vehículo siempre va a necesitar repostar. En función de los kilómetros vamos a variar mucho este gasto. Suponemos unos 12.000 km anuales, en vehículo diésel con un precio medio de 1,1€/litro y con un consumo de unos 6 l/100km un consumo asumible teniendo en cuenta el parque móvil y la predominante presencia de determinadas marcas en él. La factura de este coste se eleva a casi 800€.
  2. Mantenimiento del vehículo: A veces lavamos el coche, otras veces necesitamos cambiar el aceite, tal vez otras toca revisión, esta vez las ruedas, ese «filtro», ese ruido molesto, un pequeño ajuste de… «según la firma Audatex todo ello supone un gasto medio por año de 1.825 euros (785 euros en mantenimiento preventivo; 420 euros por sustitución de piezas desgastadas; 200 euros por puestas a punto; y 420 euros por cambio y reparación de neumáticos)» Una cantidad un poco «abultada», vamos a dejarla en algo menos de la mitad 900€.
  3. Llegamos a otro caso muy variable, el estacionamiento del vehículo, sanciones, multas y otros imprevistos. En el caso de tener cochera (se transforma en un gasto fijo) 30€ x 12 meses (360 €). En el caso de utilizar servicios como la ORA (Estacionamiento regulado), aparcamientos, etc. O en el caso de recibir sanciones o multas. Podemos encontrarnos con una partida abultada del presupuesto. Siendo conservadoras y con una suma precavida podemos alcanzar las siguientes cifras (ORA y aparcamientos: 100 €), sanciones (100 €). Un mínimo de 200 € al año.

Llega el momento más complicado, vamos a realizar la suma (con y sin cochera).

Costes Fijos con cochera: CF=(ITV+IVTM+Seguro+Cochera) = 50+100+400+360= 910€ de Costes Fijos. 550€ Sin Cochera.

Costes Variables: CV=(Combustible+Mantenimiento+Estacionamiento+Sanciones) = 800+900+100+100= 1900 €.

El Coste Total es la suma de Costes Fijos (CF) y  Coste Variables (CV) = 910 + 1900 =2810€/año con cochera, y 2450€/año sin cochera. Vemos que aún con un cálculo conservador y siendo buenas conductoras podemos encontrarnos con unos costes que muy difícilmente bajarán de 2500€.

Y lo más importante, en este cálculo el vehículo ya está pagado. En caso contrario, debes incluir la cuota mensual (incluyendo la entrada) y olvidarte unos años de la ITV. Con esta nueva variable fija, el coste no bajará en la vida útil del vehículo de 300€/400€ mensuales.

Con estos cálculos queremos concienciar de la importancia de entender la movilidad, ser conscientes del coste que supone el vehículo privado en muchas situaciones y fomentar el uso del transporte público (trenes, autobuses o taxis) y otras alternativas más sostenibles, caminar o pedalear. Por ello os animamos a enviarnos vuestras dudas o consultas, o si creéis necesario un asesoramiento familiar en materia de movilidad o transporte,  os acerquéis a la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, de manera telefónica en el 987 261 449 u online.

Desde la Fundación llevamos años fomentando y asesorando a las familias para lograr el uso más razonable de los medios de transporte, buscando lograr una movilidad accesible, sostenible y que redunde en un mejor entorno para todas.

Feliz semana de la movilidad a todas las familias.