Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Se renueva el escudo social

Se renueva el escudo social


Hoy se ha publicado en el BOE la reactivación del escudo social, por lo que las personas y familias en situación de vulnerabilidad pasarán a contar de nuevo con una protección en el ámbito de la vivienda y los suministros básicos. La campaña iniciada y promovida desde entidades del tercer sector ha logrado parte de sus objetivos, y permitirá pasar con más tranquilidad estas fechas a miles de familias.

En el ámbito de la vivienda se suspenden los desahucios de familias o personas que acrediten vulnerabilidad económico, dicha vulnerabilidad será acreditada a través de los servicios sociales, que tendrán un plazo de diez días para estudiar el caso. A su vez se articulan fórmulas para compensar a la parte arrendadora con fondos del Plan de Vivienda.

Para los suministros básicos se ha recurrido de nuevo al reconocimiento del bono social como herramienta de trabajo, con la condición reconocida se pasará a estar en protección en lo relativo a facturas relativas al agua y el gas. En el caso de no contar con la figura de persona o familia con bono social eléctrico, deberán ser los servicios sociales los que realicen por medio de un informe el reconocimiento de la vulnerabilidad.

Os dejamos el enlace al BOE, ya que los casos particulares se tratan más en profundidad.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/23/pdfs/BOE-A-2020-16824.pdf