Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

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Tarifa regulada del Gas (T.U.R.)

Tarifa regulada del Gas (T.U.R.)


El mercado del gas tiene en España casi 8 millones de contratos a cierre del año 2018. Se trata de un mercado dual, es decir, con una parte del mercado libre y otra parte del mercado regulado. La parte de mercado libre suma más de 6 millones de contratos, mientras que el mercado regulado alcanza solamente el millón y medio. Casi la mitad de los contratos en mercado libre son con Naturgy, mientras que más del 80% de los contratos regulados son con la Comercializado Regulada Power and Gas (Grupo Naturgy). El segundo grupo es Endesa, con 1,3 millones de contratos en mercado libre y 200.000 en mercado regulado. Iberdrola alcanza el millón en mercado libre y solamente suponen 15.000 en regulado y por último EDP cuenta casi 900.000 contratos, de los que 50.000 son regulados y el resto libres.

¿Y todo esto me sirve de algo?

Es importante conocer la situación actual, ya que en España ha cambiado de modelo. Hasta el año 2008 existía la Tarifa Regulada y el mercado era muy diferente al actual (4 millones de contratos estaban en Tarifa Regulada (66%) y el resto en mercado libre). El siguiente gráfico expresa de manera muy sencilla la evolución y el cambio de un mercado a otro en los últimos años.

¿Entonces es más barato el mercado libre?

Primero debemos entender que hay dos tarifas, son las mismas en los dos mercados (libre y regulado):

  • 3.1 consumo inferior a 5.000 kWh/año
  • 3.2 consumo entre 5.000 y 50.000 kWh/año

En algunos casos sí, especialmente en algunas ofertas para familias que solamente utilizan el gas natural para el agua caliente. En esos casos el ahorro a final de año puede ser significativo, pero antes de contratar debemos conocer nuestro consumo anual, y fijarnos bien en las condiciones (un servicio contratado se puede comer todo el ahorro, y resultar más caro que la T.U.R.). En el caso de las familias que tienen calefacción a gas, el margen de ahorro suele ser muy pequeño.

Desde el programa y teniendo en cuenta la cantidad de productos, servicios y condiciones que existen en el mercado libre, os aconsejamos en ambos casos la contratación de la T.U.R. en mercado regulado por lo siguiente:

  • El precio es público (puede cambiar un máximo de 4 veces al año) y se publica en el BOE (1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre)
  • Ha resultado la opción más sencilla de contratar para las familias asesoradas
  • No tiene servicios vinculados que incrementan el coste de manera innecesaria
  • No existen condiciones y descuentos variables que pueden llevar a problemas en la facturación
  • Es la opción más barata si se incluye el mantenimiento obligatorio de la caldera (cada dos años) y de la instalación (cada cinco años, cuatro en el País Vasco).

¿Qué tengo que hacer?

Conocer las comercializadoras de referencia:

  • Iberdrola Comercializadora de Último Recurso
  • Endesa Energía XXI
  • EDP Comercializadora de Último Recurso
  • Comercializadora Regulada Power & Gas

El precio será el mismo en todas, actualmente es el siguiente:


¿Dónde se puede contratar?

En las oficinas de las empresas o grupos energéticos (Naturgy, Iberdrola, EDP o Endesa), por medio de teléfono en los siguientes números:

  • Curenergia Comercializadora de Último Recurso (grupo Iberdrola): 900 100 309
  • Endesa Energía XXI: 800 760 333
  • EDP Comercializadora de Último Recurso: 900 902 947
  • Comercializadora Regulada Power & Gas (Grupo Naturgy): 900 100 502

O por medio de sus webs:

Nos parece muy importante que tanto el grupo Naturgy como el grupo Iberdrola tengan una web específica para el mercado regulado, algo de lo que carece EDP y que en el caso de Endesa es especialmente negativo, ya que llegar desde la página inicial hasta la comercializadora de referencia se hace realmente complicado. Es de agradecer por contra que todas las comercializadoras excepto la comercializadora del grupo Naturgy tienen el precio de la T.U.R. actualizado.

¿Y el mantenimiento de la caldera y la instalación?

De esta última es de la que menos debemos preocuparnos, la empresa distribuidora nos avisará de la revisión (cada cinco años, cuatro en País Vasco) cuando sea el momento (se remitirá una carta, y nos indicarán el precio y las opciones que tenemos para hacerla con esa empresa u otra autorizada).

En el caso de la revisión de la caldera (obligatorio cada dos años), podemos optar por:

  • Revisión cada dos años por una empresa autorizada (la opción más barata)
  • Contrato de mantenimiento con el Servicio Técnico Oficial de la caldera, que incluye la revisión.
  • Contrato de mantenimiento con la una empresa comercializadora de gas, que incluye la revisión.

¿Qué es lo más barato?

Lo más barato y sencillo es tener contratada una tarifa de último recurso, y contratar la revisión de la caldera de manera puntual (pidiendo presupuesto a varias empresas autorizadas para comparar precios).

¿Esta todo claro?

Esperamos que sí, en caso contrario os dejamos nuestras formas de contacto:

  • Presencial: de 9 a 14 y de 16 a 19h. de lunes a jueves y en horario de mañanas los viernes en la sede de la FFM Isadora Duncan, en la Avda. Reino de León nº12 E1 1º, 24006 León
  • Telefónica: en el 987 261 449 en el mismo horario de oficina
  • Online: consultas@gestionfamiliar.es las 24 horas del día

 

La información e imágenes de esta noticia se han obtenido de:

BOE: peajes del gas

BOE: precios del gas

Informe de supervisión del mercado del gas en España. 2017. (CNMC).

Informe trimestral de supervisión del mercado de gas natural en España. Cuarto trimestres de 2018. (CNMC).

Listado de comercializadoras del gas en España. (CNMC).