Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

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Todos los pasos para solicitar el Bono Social

Todos los pasos para solicitar el Bono Social


Ya tenemos todo listo para indicar los pasos a dar desde cualquier familia para solicitar el bono social, así que manos a la obra.

Paso 1 ¿Qué necesitamos?

En todos los casos nos van a hacer falta una serie de documentos básicos. Y que nuestro contrato esté en mercado regulado o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Mapa realizado por Holaluz

Paso 2 ¿Nuestro contrato es PVPC?

¿Vuestra factura la emite una de las empresas que figura en la siguiente lista AQUÍ?

Sí, pues podemos pasar al paso 3 referente a la documentación, aunque no está de más comprobar si estamos en la tarifa/peaje adecuado (muchas familias están en un peaje 2.0A, cuando la mayor parte de los hogares ahorran más con la tarifa/peaje 2.0 DHA) Puede ser un buen momento para solicitar el cambio (su coste es de 9,04 € más iva).

No, de hecho no sabemos qué es PVPC. Si estás en ese caso, debemos pasar nuestro contrato a mecado regulado o PVPC. No supondrá ningún problema y el mayor inconveniente es que la empresa trate de cobrarnos el 5% de la energía que nos queda por consumir hasta finalizar el contrato (no suele ser un importe muy significativo). Una vez que pasemos nuestro contrato a PVPC (recomendamos contratar la tarifa/peaje 2.0DHA para beneficiar a nuestra familia de la denominada discriminación horaria) posteriormente tendremos que esperar a que llegue la primera factura para poder solicitar el Bono Social.

Paso 3 ¿Qué documentos debemos rellenar y entregar?

  • Formulario del Bono Social:
    • Iberdrola AQUÍ
    • Endesa AQUÍ
    • Naturgy/ Comercializadora Regulada  (Gas Natural Fenosa) AQUÍ
    • Viesgo AQUÍ (Sin actualizar el Real Decreto 15/2018 para Familias Monoparentales y Dependientes)
    • EDP AQUÍ y para País Vasco y Navarra AQUÍ
    • CHC AQUÍ y para País Vasco y Navarra AQUÍ, para Familias Numerosas AQUÍ y para País Vasco y Navarra AQUÍ  y Pensionistas AQUÍ y para País Vasco y Navarra AQUÍ (Sin actualizar el Real Decreto 15/2018 para Dependientes y Familias Monoparentales)
    • Teramelcor (AQUÍ) (Sin actualizar el Real Decreto 15/2018 para Dependientes y Familias Monoparentales)
    • Eléctrica de Ceuta (AQUÍ) (Sin actualizar el Real Decreto 15/2018 para Dependientes y Familias Monoparentales)
  • Fotocopia del DNI/NIE
  • Fotocopia de la última factura de luz (PVPC)
  • Certificado de empadronamiento (individual o de toda la familia): Se puede solicitar en todos los municipios de manera presencial o bien en los que tengan tramitación online desde AQUÍ
  • Fotocopia del Libro de Familia o Certificado/partida de Nacimiento del Registro Civil (solicitar certificado AQUÍ)
  • Declaración de la Renta o Certificado de imputaciones de todas las personas de la unidad familiar AQUÍ (Solo necesario para familias residentes en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca o en la CFN (Comunidad Foral de Navarra). Para saber si estás dentro del umbral de renta suma las casillas 392 y 405 de la última declaración de la renta de todas las personas empadronadas y compara con la siguiente tabla.

Para los casos en los que concurran discapacidad superior al 33%, dependientes de grado II y III, tratarse de víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo. (En el supuesto de familias monoparentales se comprobará con la documentación presentada anteriormente: Libro de Familia y empadronamiento):

  • Certificado acreditativo por la Administración competente en Servicios Sociales

Para los casos en los que se solicite por pertenencia al colectivo de familias numerosas:

  • Fotocopia de carné en vigor de familia numerosa AQUÍ

Para el caso de pensiones mínimas:

  • Certificado emitido por la Seguridad Social AQUÍ (marcar la casilla Bono Social) (Solo necesario para familias residentes en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca o en la CFN (Comunidad Foral de Navarra)

Paso 4 ¿Dónde entregamos la documentación?

Dependiendo de la comercializadora vamos a tener varias opciones:

Paso 5 Ser beneficiarias del Bono Social, durante 2 años.

Si tenéis dudas de los umbrales o las diferentes modalidades de Bono Social existente os dejamos en el cuadro lateral los límites de kWh y renta, y recordad que son muy importantes los límites de consumo. También os recomendamos de manera general la contratación de la tarifa/peaje 2.0DHA (ahora vendrá en la factura si es interesante para vuestra familia) como norma general. Ese cambio tiene un coste de unos 11€ con iva, pero nos permitirá un ahorro mayor (60/70€ al año) a medio y largo plazo.

Como siempre recordamos, ante cualquier duda os dejamos nuestros contactos tanto por correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es, por teléfono 987 261 449 o de manera presencial en la Avenida Reino de León, nº 12 E1 1º 24006 León.

Novedad: El pasado 6 de octubre, se amplío el plazo de solicitud para las anteriores unidades familiares beneficiarias de Bono Social. Por tanto hasta el día 31 de diciembre tenemos plazo para solicitar el nuevo (se reembolsará el importe equivalente en las facturas futuras).