Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Comprar por comprar

Comprar por comprar


*Si has llegado aquí por medio de un anzuelo (clickbait)… te pedimos disculpas. Has sido víctima del denominado efecto halo, para no caer en otras prácticas similares te recomendamos el siguiente artículo:

Nos encontramos cada día delante de miles de ofertas, productos, anuncios…

  • ¿Es realmente necesario comprar “en el momento” para nuestra familia?
  • ¿Vamos a lograr un gran ahorro?
  • ¿Estamos eligiendo lo mejor, o tal vez nuestra familia está expuesta a demasiada publicidad?
  • ¿Analizamos las necesidades antes de comprar?

Vamos a realizar una entrada pensando en responder esas preguntas y tratando de que nuestras respuestas sean útiles para todas las familias. Nuestra intención es proporcionar la mejor y más completa información para lograr buenos hábitos económicos familiares. La Educación Financiera Familiar consiste en la toma continua de decisiones, tratando siempre de ser conscientes y consecuentes con la realidad de nuestra economía y de nuestras necesidades, con una especial sensibilidad hacia el futuro de nuestra unidad familiar.

Os dejamos un video de Slow Life de Arte.tv, titulado “compra – compra – compra”/ “compra – curro – cama” (conso – boulot – dodo, en su titulo original). Nos dará las primeras claves sobre el problema que supone el consumo en nuestra vida económica familiar.

 

 

Si con este video aún te quedan ganas de “comprar por comprar”, os dejamos un breve audio que explica todo lo que deberías conocer antes de embarcarte en las compras online. Recordad estos consejos prácticos en vuestras próximas compras en establecimientos electrónicos.

 Y antes de comprar, tanto de manera física como digital pensad con tranquilidad, elaborad una lista y reflexionad detenidamente sobre:

  • ¿Qué queremos?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Qué cantidad de dinero tenemos disponible para gastar?

El último vídeo que os dejamos es un reportaje de Televisión Española de 2013, que aún resulta de plena actualidad. Se trata de un pequeño reportaje que aúna las diferentes patas del sector del consumo, se trata el tema desde el punto de vista de las marcas, las empresas distribuidoras, el sector de la publicidad, la psicología, la economía y desde la parte que más nos interesa, las personas y familias a las que están enfocadas todas esas prácticas.

 

 

Si queréis conocer más sobre el tema de las diferentes tácticas, técnicas y efectos que se utilizan, os dejamos un par de artículos publicados en el País (1 y 2)

Os recomendamos como siempre, que ante cualquier duda, consulta o sugerencia. Os pongáis en contacto con el programa Gestión Familiar por cualquiera de nuestro canales de contacto: