Debes saber: El consumo se concentra en los meses invernales, por lo que debes calcular muy bien los posibles gastos en los meses de diciembre y enero (suman entre el 28% y el 38% del gasto en calefacción). Si sumamos febrero y marzo se agrupa entre el 58% y el 68% del gasto anual, dependiendo de la zona climática en la que se encuentre nuestra vivienda.
Tipos de calefacciones:
- Calefacción central: se suele cobrar por coeficientes. Actualmente nos encontramos en una transición a la instalación de contadores de costes de calefacción. Se trata de un proceso que afecta a las calefacciones centrales “en columnas”, que conlleva la instalación de medidores en los radiadores y una factura nueva por el cálculo de las calorías. Las calefacciones centrales en anillo, en principio, ya contaban con un medidor independiente y no necesitarán modificación alguna.
- Calefacción individual:
- Gasóleo: se trata de un sistema de depósito y, por tanto, el ahorro se limitará a proponer compras mancomunadas con otras personas interesadas. Es recomendable no vaciar el depósito y rellenarlo antes de que entre en la reserva.
- Gas natural: el suministro es por tubería. Es muy importante comprobar las lecturas de las facturas que recibimos, ya que podemos estar pagando de manera incorrecta grandes cantidades. Existe la posibilidad de contratar en mercado libre o en mercado regulado, en el segundo caso las facturas son bimensuales.
- Biomasa: se trata de un sistema individual y, por tanto, el ahorro se limitará de nuevo a proponer compras mancomunadas con otras personas interesadas. Es recomendable tener un lugar adaptado para almacenar el combustible.
Revisiones:
Gas natural
- Caldera: cada dos años es obligatorio revisar la caldera. Se puede tener un seguro mensual que lo incluya o contratar para la revisión en exclusiva. Se recomienda contratar la misma de manera puntual y solicitando presupuestos a varias empresas autorizadas.
- Instalación: se revisa cada cinco años (cuatro en el País Vasco). La comunicación es realizada por parte de la distribuidora y se cobra en la siguiente factura. Se puede realizar por otra empresa autorizada, aunque la diferencia en precio suele ser mínima.
Gasóleo:
- Caldera: revisión anual obligatoria, la debe hacer una empresa autorizada.
- Instalación: se realizará cada cinco años y será realizada por empresa autorizada.
- Depósito: el plazo será de diez años y tendrá que realizarse de nuevo por una empresa autorizada.
Biomasa:
- Caldera: revisión anual obligatoria, la debe hacer una empresa autorizada.
Butano:
- Instalación: se revisa cada cinco años (cuatro en el País Vasco). Se realizará por una empresa autorizada y solo es necesaria para instalaciones completas, no para cocinas con bombona, estufas y elementos similares. En ellos deberemos comprobar la fecha de caducidad de la goma flexible y reponerla antes de caducar.