Documentación

Para finalizar os dejamos una serie de documentos básicos:

Es importante siempre realizar contrato de alquiler, depositar la fianza en la entidad encargada de ello en cada Comunidad Autónoma y por último, la realización de una entrega de llaves con firma por parte de la propiedad para finalizar el contrato y recibir de nuevo la fianza depositada. Antes de firmar un contrato de arrendamiento, y como elemento documental, es interesante realizar un video con vuestro teléfono móvil, ya que hoy en día tienen una gran calidad y permiten obtener un documento fechado del estado de la vivienda en el momento de entrar en ella, lo que puede ayudar a evitar problemas en caso de posibles desperfectos ya existentes.

  • Los contratos son de 5 años entre particulares y de 7 años si es con una persona jurídica.
  • Si la parte arrendadora no quiere renovar el contrato deberá comunicarlo con cuatro meses de antelación, en el caso de la persona inquilina será suficiente con dos meses de antelación. Si no se comunica nada, el contrato se renovará anualmente hasta un plazo máximo de tres años, años en los que la inquilina podrá comunicar su marcha con un mes de antelación.
  • La fianza será un mes de renta y, podrá pactarse el establecimiento de garantías adicionales, como máximo, a dos meses de renta.