Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
El transporte en la economía familiar

El transporte en la economía familiar


Se trata de uno de los gastos más importantes de las familias, suele afectar a todas las personas de nuestro hogar y normalmente no somos conscientes de su importancia hasta que llegan los imprevistos. Es el tercer grupo de gasto en importancia y acumula más de 3.000€ por hogar al año.

Por tanto estamos hablando del transporte como un todo, nuestro coche familiar, nuestras bicicletas, los taxis que utilizamos o nuestros billetes de autobus. Un montón de gastos que se agrupan dentro del epígrafe número 7 del COICOP de la denominada Encuesta de Presupuestos Familiares.

Para saber qué ha pasado en lo últimos años, hemos realizado un cálculo muy simple del incremento que se ha producido en el sector desde el año 2006 hasta el 2015*. Se han seleccionado tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Castilla y León) y el total de España para obtener datos representativos.

Fuente: Encuesta de Presupuestos Familiares INE

(* Último año antes del cambio de la metodología al modelo ECOICOP de Eurostat)

Vemos como el gasto ha bajado en la Cataluña y Castilla y León de una manera similar, y ha sufrido una bajada mucho menor en la Comunidad de Madrid, estando en todos los casos por debajo del 29% de media en el descenso de gasto monetario. Descenso en el presupuesto solo superado por los referentes a compra de ropa y calzado -32% y lo referente a la sustitución de electrodomésticos y conservación de la vivienda, que ha sido el sector más afectado con un descenso del 35% del gasto.

Fuente: Encuesta de Presupuestos Familiares INE

Por segmentos vemos la importante caída que han tenido tanto la compra de vehículos, prácticamente reduciéndose a la mitad en casi todos los casos, como la compra de piezas y accesorios con una caída muy similar en el global de España. Los carburantes que son el principal coste actualmente se han contenido en los últimos diez años, relegando a la compra del automóvil al segundo puesto en importancia presupuestaria.

Es muy significativa la subida del transporte público, con el mayor incremento de todos los segmentos para el caso de España, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Un incremento que supera el 50% en todos los casos y que ha influido de manera negativa en las economías familiares, al tratarse de un modo de transporte muy necesario para el acceso a servicios de primera necesidad, sobre todo en las grandes áreas urbanas.

Fuente: INE

 

En un escenario donde cada vez es más complicada e importante la movilidad y el transporte, es importante reflexionar sobre las alternativas existentes en un futuro próximo. El auge de la movilidad sostenible es una de las nuevas patas de la “nueva Europa“, estamos cada vez más concienciadas del uso racional de recursos y la importancia de nuestro entorno. Por ello os proponemos ver el siguiente documental, un reportaje que analiza el uso del transporte público y la necesidad o no de su gratuidad. Actualmente se están llevando a cabo medidas de promoción del transporte público como:

 

 

Aquí concluimos la parte de información para que vosotras mismas valoréis el gasto que supone, la importancia de realizar una gestión responsable de vuestra movilidad y de ser conscientes de la importancia del ahorro en este campo. En próximas fechas nos centraremos en una entrada sobre la compra de coche, ya que actualmente están surgiendo alternativas a los combustibles fósiles tradicionales (GNC, GLP, Electricidad, Sistemas híbridos, etc.).

Para resolver cualquier duda, hacer aportaciones o proponer nuevos temas. Os dejamos nuestras vías de contacto habitual y como siempre, muchas gracias por seguir la actualidad en www.gestionfamiliar.es:

  • De manera presencial: En la sede de la FFM Isadora Duncan. Avda/ Reino de León nº12, E1, 1º 24006 León
  • Por teléfono: 987 261 449
  • Por correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es