Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Factura de la Luz: potencia contratada y tipos de tarifas

Factura de la Luz: potencia contratada y tipos de tarifas


De manera muy usual, solemos desconocer mucha de la información de nuestra factura de la luz. Potencia contratada, peajes de acceso, energía, etc. conceptos que se agolpan en la factura, difíciles de comprender y que afectan, y mucho a nuestro bolsillo.

Por eso vamos a tratar de analizar hoy dos conceptos:

  • La potencia contratada
  • Las tarifas

La potencia contratada es la base para el cobro de “el peaje de acceso a la potencia”, lo que comúnmente se denomina el derecho de acceso a la energía. Se paga un fijo por día, y se multiplica por el número de kW contratados. Esos kW contratados llevan un máximo de Amperios asociado al ICP (el limitador) que saltará en caso de que nos excedamos en el consumo, las potencias que se pueden contratar actualmente son las siguientes:

potencia

En el caso de contratar un potencia inferior a los 3 kW, la comercializadora de referencia nos aplicará de manera automática el denominado “Bono Social“, lo que supone un descuento después de impuestos del 25% del total de la factura. Ojo con rebajar la potencia contratada en instalaciones antiguas, en caso de necesitar una subida pueden pedirnos un nuevo boletín de la instalación, así que antes de realizar esta bajada debemos consultar a alguna persona de confianza.

Ahora vamos a hablar de las tarifas, son las siguientes:

  • Sin discriminación horaria (2.0A)
  • Con discriminación horaria de dos periodos (2.0DHA)
  • Con discriminación horaria supervalle (2.0DHS) destinada a los usuarios de coche eléctrico.

En la 2.0A vamos a tener un precio más o menos continuo, con una tarifa que oscilará de precio según la hora y el día, pero siempre dentro de unos márgenes. Podemos consultar el coste del kWh en paginas como esta (que con un sencillo registro nos permite programar alertas).

En el caso de la 2.0DHA, nos encontramos con la tarifa “nocturna“. Con ella vamos a ahorrar en el caso de tener un consumo superior al 30% en horario valle, este horario es de 22 a 12h. en invierno, y de 23 a 13h. en verano. Lo que nos da catorce horas a un precio reducido, por lo que las familias y hogares que cuenten con electrodomésticos conectados de manera continua como principales gastadores, verán reducida su factura eléctrica. Ponemos un gráfico para calcular los posibles ahorros al cambiar de la modalidad 2.0A a 2.0DHA:

2.0DHA

Y con estos pequeños consejos, esperamos que la factura de la luz sea un poquito más comprensible y podamos entender mejor esos conceptos que a veces desconocemos y sí, nos suelen costar mucho dinero..