Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
ITP, importante para las familias y personas con alquileres.

ITP, importante para las familias y personas con alquileres.


Desde 1993, existe la denominada: Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de ahí las siglas ITP y AJD. Siglas que han sido muy utilizadas en prensa, blogs y websites durante estos últimos meses. Un impuesto que afecta a la compra de vivienda y al alquiler.

El impuesto, está ligado al contrato de alquiler y se debe pagar por la arrendataria de la vivienda, en los 30 días siguientes a la formalización del contrato. El pago es único, y se debe hacer por la duración total del contrato. Hay tres maneras de realizarlo:

La retroactividad la marca la prescripción del impuesto, esto es, cuatro años y un mes. En la Comunidad de Madrid, en caso de que nos llegue la carta, y no tengamos documentos que puedan acreditar una duración menor del contrato, la Comunidad Autónoma podrá cobrarnos hasta un máximo de seis años.

Os dejamos un ejemplo del cálculo elaborado por la Generalitat de Catalunya (el tipo ha pasado del 3% al 5%, desde la Ley de Acompañamiento del año 2014):

ejemplo

Fuente: Guía Práctica ITP y AJD

Compartimos también el artículo de Abogados para todos: Legalidad del contrato de arrendamiento no timbrado, que nos aclara muchas dudas, y lo más importante: nos ayuda a completar un poco más la información, sobre un  problema que muchas familias se están encontrando con años de retraso.

Proponemos un segundo ejemplo, adaptado a la norma general:

ejemplotres
Elaboración propia