Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
¿Por qué es tan cara la electricidad?

¿Por qué es tan cara la electricidad?


El programa Vox Pop de Arte.tv trata una de las temáticas más repetidas entre nuestra noticias, el coste de la electricidad y su impacto en las facturas eléctricas que llegan a nuestras viviendas.

A modo de introducción, se presenta la situación en varios países europeos tras la liberalización de sus respectivos mercados eléctricos. Desde la entrada de grandes empresas petroleras como TOTAL como protagonistas a tener en cuenta en el mercado francés, las agresivas campañas de puerta fría y la orientación hacía las tarifas más caras, que fueron destapados por la CMA (la agencia de competencia británica) y prohibidas en 2012 en el Reino Unido, el redescubrimiento del carbón como modo de calefacción en Bélgica, etc.

Posteriormente con la participación de colectivos como la APE (Aliança contra la Pobresa Energética), se explica la situación de las familias que han tenido que recurrir a medidas drásticas de reducción de consumo, volver al uso de estufas alimentadas por gas butano y acostumbrarse a estar en deuda continuamente con las compañías comercializadoras. Para entender cómo se ha llegado a esta situación se dan tres claves:

  • La crisis económica que azota el país en la última década
  • El descenso de los ingresos en las familias que aún mantienen el empleo
  • La subida de la factura eléctrica tras la liberalización del mercado

En este momento entran en juego la investigadora Lise Desvallées de la Universidad de Paris Este, que comenta “el desfase entre la factura eléctrica que se multiplicó por dos en los últimos diez años, y la congelación o bajada de los ingresos de las familias“. Posteriormente Jorge Fabra ex-presidente de REE, explica el sistema de liberalización fallida que ha experimentado el sistema eléctrico español en lo que respecta a generación, con un grave problema de falta de competencia. Que posteriormente hila con la intervención del representante de Facua y el caso que ha llevado a Iberdrola a ser sancionada por la CNMC en 2015 y que cuyo caso aún está activo en anticorrupción en 2017.

Se tratan otras de las patas de los problemas de nuestro sistema eléctrico:

  • El problema del deficit de tarifa (cifrado en 30.000 m€)
  • Ayudas a la transición a la competencia (cifrado en un excedente de 3.400 m€ según la plataforma por un nuevo modelo energético).

Por último se cita la ley 24/2015 aprobada por el Parlamento de Cataluña, que trata con medidas concretas el problema de la vulnerabilidad energética, involucrando a las empresas y a los servicios sociales competentes. Con el fin de evitar cortes y tener siempre una red de seguridad para las familias. En el nuevo bono social eléctrico se ha utilizado parte de esas soluciones para lograr mitigar los cortes que sufren las familias. Pero solo afecta a lo referente a la electricidad, dejando descolgadas las problemáticas que afectan al resto de suministros básicos en cuestiones energéticas para las familias.

Una temática que tratamos en las jornadas celebradas el mayo pasado en la ciudad de León, con la participación del Procurador del Común de la Junta de Castilla y León Javier Amoedo y el Síndic de Greuges de la Generalitat de Catalunya Rafael Ribó. Que podéis ver a continuación: