Telefonía e Internet durante el Estado de Alarma

satellite towerBuenos días, continuamos tratando de informar sobre la nueva situación a la que nos enfrentamos. Hoy vamos a hablar de algo que es fundamental, las comunicaciones.

Las comunicación digital y la banda ancha, son la puerta al mundo digital. Y ya que vamos a estar en nuestras casas confinadas, por al menos 30 días, vamos a tener asegurado su servicio.

Según el Real Decreto 8/2020 en su artículo 18 «no podrán suspenderlos o interrumpirlos por motivos distintos a los de integridad y seguridad de las redes y de los servicios de comunicaciones electrónicas«. Esto supone que se van a mantener los contratos, y no habrá cortes aunque en el contrato firmado con la compañía exista esa posibilidad.

Por tanto, se consideran las telecomunicaciones como un servicio universal durante el Estado de Alarma, y será pasado éste tiempo cuando las compañias podrán resolver contratos, cancelarlos, etc.

Por último, quedan suspendidas las portabilidades durante el confinamiento.

  • No pueden realizarse campañas comerciales extraordinarias, con el fin de evitar desplazamientos de clientela a oficinas o viceversa
  • Se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso

Fuente: Artículos 18, 19 y 2o del Real Decreto 8/2020