El PVPC sube, el abril más caro.

Gerd Altmann en Pixabay

Acaba el mes más caro de la historia, el precio de la electricidad parece que no bajará en los próximos meses y en menos de 30 días pasaremos a la nueva tarifa 2.0 TD.

Pero, vamos por partes:

El precio de la electricidad está alto, es un realidad que ya vivimos en el mes de enero por la borrasca Filomena, y que se debe a varias causas:

A ello se han sumado, una temporada de lluvias diferente a la esperada, que supone contar con menor cantidad de agua embalsada que en años anteriores. Las consecuencias de la citada ola de frío en Europa que ha provocado un alza en los precios de la energía en todo el continente. Y para acabar de rizar el rizo, el parón del tráfico de mercancias por el incidente del Canal de Suez, que también ha afectado a los precios generales de las materias primas.

Menudo lío, pero vamos a ver en qué nos puede afectar:

  • Lo primero, aunque a largo plazo afectará a todas las familias, el aumento de precio sólo afecta a las tarifas de mercado regulado (PVPC).
  • El precio de nuestro kWh es sólo un parte de la factura, por lo que la subida será relativamente pequeña.

A ello se suma un gran cambio, en menos de un mes entrará la nueva tarifa 2.0TD. Un cambio total para las familias en mercado regulado (PVPC), algo que a largo plazo afectará a todos los contratos domésticos, y ante lo que vamos a necesitar estar preparadas. Si estamos en mercado regulado, nos encontramos ante un año con unos precios que parecen especialmente altos. Aunque, de momento, continua siendo con casi total seguridad la opción más barata del mercado. Especialmente si venimos de una oferta de una gran comercilizadora, ya que el precio del kWh sigue estando por debajo del ofertado por casi la totalidad del mercado libre (puedes comprobarlo en el comparador de la CNMC).

Según @FranValverdeS estamos ante la factura en mercado regulado más cara de la historia, pero como bien indicaba en el siguiente video «eso es la anécdota«:

Como bien señala Francisco, el problema es la gran cantidad de familias que mantienen precios muy superiores a los que se están registrando en el PVPC actualmente. Eso implica que millones de hogares están teniendo un gasto recurrente en sus suministros que no mejora su calidad de vida, pero sí empeora su economia.

Por ello, seguimos recomendando a todas las familias el PVPC como precio refugio, siempre que busquen el máximo ahorro . En el caso de que la prioridad de la familia sea de índole ambiental, sí recomendamos analizar las ofertas del mercado libre y en especial las cooperativas energéticas. Pero si hablamos de ahorro puro y duro, seguid en PVPC.

Os recordamos que el 1 de junio entrará en vigor la nueva factura eléctrica, esa factura implica que toda la población en mercado regulado (10 millones de hogares) vamos a tener 3 tramos horarios de consumo y 2 tramos de potencia a elegir.

  • Va a beneficiar a las familias que tenían contratada la tarifa sin discriminación horaria, que verán rebajada en unos pocos euros su consumo anual
  • Verá penalizadas al cerca de un millón de familias que tenían contratada la discriminación horaria, la opción más barata del mercado desde hace años, que pasarán a pagar entre 3 y 5€ más al mes.

Será una oportunidad para todas las familias de adaptar sus potencias, ya que se permitirán dos cambias en los próximos 12 meses. Esos cambios serán gratuitos y no requerirán de realizar un nuevo boletín en caso de volver a la potencia máxima que ya teníamos contratada.

El próximo día 19 de mayo realizaremos, en sesión de mañana (11 a 13 h), un taller en formato online para explicar la nueva factura de la luz y la manera de mantener el mejor precio posible. Puedes formalizar tu inscripción en el siguiente enlace:

Si te queda cualquier duda, o tienes cualquier sugerencia, os dejamos nuestras formas de contacto:

  • Correo electrónico: consultas@gestionfamiliar.es
  • Telefónica: 987 261 449
  • Presencial (con cita previa) en:
      • León. Avenida Reino de León nº12 E1 1º CP: 24006
      • Valencia. Calle Alfonso de Córdoba nº12 Bajo CP: 46010 (metro Aragón)