Cláusula suelo, ¿Qué debo hacer si la tengo en mi hipoteca?

El Confidencial ha publicado ayer, 28 de octubre de 2015, una «guía práctica» que consta de ocho puntos en los que despeja de forma clara muchas de las dudas que han surgido en estos días sobre la situación actual de la cláusula suelo y los bancos.

Para leer la noticia entera pincha AQUÍ

Por otro lado, ADICAE publicó ayer una nota de prensa a la que titulan «ADICAE recopila las propuestas más tramposas de la banca para negociar por la cláusula suelo».

Algunas de las condiciones más habituales son:

1. Reducción de la cláusula suelo a cambio de firmar una declaración de conocer perfectamente las consecuencias y riesgos que tiene esta cláusula.

2. Eliminación temporal de la cláusula suelo por periodos que suelen oscilar entre los 2 y los 20 años. Después, la cláusula vuelve a sus condiciones iniciales.

3. Eliminación total del suelo a cambio del aumento del diferencial.

4. Obligación de contratar productos como seguros de vida o seguros de protección de pagos.

5. Conversión temporal de la hipoteca de interés variable a interés fijo.

6. Combinación de las anteriores opciones para elegir una. Entre las variantes ofrecidas se llega a comercializar la posibilidad de “mantener el préstamo hipotecario en la situación actual”, es decir, perpetuar la cláusula ilegal en las mismas condiciones que viene sufriendo el cliente.

7. Otra modalidad detectada por ADICAE es reducir o eliminar la cláusula suelo sin avisar al usuario ni notificarlo por escrito, con el fin de que el banco vuelva a aplicarla cuando lo estime oportuno y sin avisar.

Para leer la nota de prensa completa pincha AQUÍ