Satisfacción en los hogares

cnmcEl 26% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad, según los resultados del Panel de Hogares CNMC. Eso supone casi un punto y medio por encima de lo que opinaban en la oleada anterior del estudio, hace seis meses.

Así analiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el último Panel de los Hogares, estadística publicada este 6 de mayo. Dentro de esta publicación se dividen los resultados en tres apartados de satisfacción:

  1. Satisfacción global
  2. Satisfacción con el precio de los servicios
  3. Satisfacción con la atención al cliente

Vamos a destacar los siguientes datos, centrándonos en la satisfacción con el precio:

  • Más del 60% de los hogares en España se declaran poco o nada satisfechos con el precio de la electricidad.
  • En el precio del gas, se declaran poco o nada satisfechos el 47% de los hogares.
  • En el caso de las telecomunicaciones (Fija, móvil, televisión de pago e internet) se declaran poco o nada satisfechos, el 35% en los servicios fijos y un 25% (servicios móviles, internet y teléfono).

Mientras en el caso de la satisfacción por la atención recibida destacaremos:

  • Una subida (3% más) en la insatisfacción de la atención en los servicios relativos a la electricidad
  • Una ligera mejora en la atención a la clientela en los servicios del gas

Pero, no solo el precio y la atención son cuestión de disgusto para miles de familias. Dentro de los motivos de insatisfacción del los hogares, vemos como más del 90%, los considera servicios caros (en el caso de la luz) y casi un 90% (en el gas). Siendo los servicios de internet móvil los que se perciben como menos caros.

Otro aspecto importante es la claridad de la factura.  En la electricidad y el gas, el 50% de los hogares lo considera motivo de insatisfacción, junto con la falta de información sobre las condiciones de suministro y de contrato (que casi duplican como motivos al resto de servicios, con valores del 40% y el 35%).

Por contra la falta de calidad de servicio, es mucho mayor en los servicios móviles (y especialmente en los ligados a internet móvil con un 44%). En el caso de la electricidad ronda el 20% y el gas marca el mínimo con un 7%.

Por último, en las causas para reclamar destacan, sin duda, los problemas en la facturación. Caso del 71% de las reclamaciones de los servicios de electricidad y del 62% de las reclamaciones referentes al gas. Siendo superiores a las tradicionales reclamaciones del servicio de telefonía e internet, que son «solo» del 48%.

La encuesta completa AQUÍ