El bono social (el descuento del 25% sobre el total de la factura) que se venía aplicando a ciertos casos dentro de la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) que se venía aplicando por las Comercializadoras de Referencia (COR) variará. Con ésta noticias nos despertamos hace unos días, llevar a la práctica esta reforma implicará que quedarán prohibidos los cortes de luz en los hogares vulnerables, para ello es necesaria la reforma de la Ley del Sector Eléctrico:
El nuevo bono social tendrá como una de las variables de referencia a la renta (no se ha especificado cómo), junto con los actuales que valoran la potencia contratada, las personas en situación de desempleo, el cobro de pensiones no contributivas o la condición de familia numerosa.
Para éste nuevo bono social se ha pedido la máxima colaboración tanto de administraciones, como de las empresas eléctricas. La financiación del mismo aún no es clara, aunque se baraja que será sufragado en parte por la empresas eléctricas comercializadoras, con aportaciones de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Ante esta indefinición solo nos queda esperar al reglamento que articulará la medida. Aunque desde la realidad que se presenta cada día en un tema tan complejo como la prevención de la pobreza energética queremos destacar que es muy importante no generar deudas a largo plazo a las familias y hogares más vulnerables. Creemos firmemente en la concienciación dentro del buen uso y consumo de la energía en los hogares (tanto desde el punto de vista de la economía familiar, como desde el de la eficiencia energética). Iremos actualizando toda la información posible a lo largo de las próximas semanas.