Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad


Un año más desde Gestión Familiar y la FFM Isadora Duncan nos sumamos a la celebración de la SEM’18. Por varias razones, pero sobre todo porque se trata de uno de los principales gastos de las familias, ocupa un puesto significativo en nuestro consumo de tiempo y condiciona cada vez más nuestra calidad de vida. Por ello desde Gestión Familiar consideramos muy importante concienciar y divulgar buenas prácticas en movilidad. Y nos comprometemos como siempre a utilizar de manera prioritaria modos sostenibles para la realización del programa y de nuestras actividades.

Hoy día casi 39 de los 46,5 millones de habitantes del país residen o se consideran población urbana (CES 2018). Por tanto la movilidad urbana sostenible es parte diaria de la vida de las familias, una movilidad que debe mejorar en modos, frecuencias y fluidez. Este año se lanza una campaña con el lema “combina y muévete“para resaltar la importancia de la intermodalidad y la necesidad de concienciar a las personas para usar el mejor modo para cada distancia.

En España hay registradas más de 100 actividades y acciones por todo el país, y se han sumado un total de 438 ayuntamientos. Es importante destacar que el transporte ha sido el gasto que más ha subido en el último año dentro de la Encuesta de Presupuestos Familiares, manteniendo la tercera posición y acercándose al tradicional segundo gasto en alimentación. La subida ha sido muy importante 12,4% en el último año (muy por encima del 8% del gasto en restaurante y hoteles o el 5,4% de las comunicaciones. Las perspectivas no son nada halagüeñas para el próximo ejercicio ya que está presente la idea de igualar gasolina y gasoleo en lo relativo a impuestos, así que lo más común será un mantenimiento en el alza del coste del transporte para las unidades familiares. Un coste anual que se calcula aproximadamente en unos 3.667€ por hogar.

 

Las diferencias son muy notables entre los diferentes grupos de renta, ya que exclusivamente el último quintil (el 20% con mayores rentas) se sitúa por encima de la media. Lo que hace que sea este grupo el que eleva y mucho la media del gasto en las familias españolas, siendo el único gasto en el que un solo grupo está por encima de la media.

La otra pata de la semana es la sostenibilidad, un eje muy importante ya que la contaminación atmosférica es una de las principales causas de enfermedades y mortalidad en las áreas urbanas a medio y largo plazo, pudiendo alcanzar a casi 400.000 personas según un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

Os dejamos el enlace a dos mapas del Índice de Calidad del Aire a nivel europeo y mundial. Uno dependiente de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) y otra que agrega los datos del resto del mundo (WAQI).