Gestión Familiar

Pobreza energética y educación financiera para familias monoparentales

Menu
Lo que nos cuesta la salud

Lo que nos cuesta la salud


La salud es siempre importante en las familias, es la principal preocupación de todas las familias. En la cultura popular siempre se ha tenido como una condición determinante para tener una buena vida, una buena salud genera tranquilidad en los hogares.

Por eso creemos muy interesante difundir los datos sobre salud de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE que ha sido recientemente publicada. En ella se nos habla de:

  • Asistencia sanitaria (¿Quién va al medico? ¿Y al especialista? ¿Visitamos mucho la clínica dental?)
  • La importancia que tiene la obesidad y la actividad física. (Cada vez tenemos hábitos más nocivos para la salud y realizamos una menor actividad física)
  • Los hábitos de alimentación saludables. (La importancia que en el medio y largo plazo adquiere tener buenos hábitos alimentarios)
  • Y el tema que más nos afecta a la hora de la Educación Financiera Familiar, la carga que suponen para las familias los servicios sanitarios, la salud dental y el coste de los medicamentos.

La salud bucodental supone una carga pesada para la gran mayoría de las familias (24%), algo que se hace especialmente complicado para las familias con menores ingresos (29% lo consideran un carga pesada) y las familias con menores dependientes a cargo (28%). Se trata de un gasto tremendamente importante y que solo en las capas más altas de renta baja del 20% del total, con un 17% para las familias de mayores ingresos que lo consideran una pesada carga.

En el caso de los medicamentos se consideran una pesada carga en al menos el 5% de los hogares, independientemente de las causas, composición, ingresos o nacionalidad de los mismos. Con especial intensidad en los hogares de menores ingresos (12-10%) para los hogares con los dos menores quintiles de renta, es decir para el 40% con menores ingresos. Y para las mujeres mayores de 65 años que residen solas, que consideran una pesada carga los medicamentos superando el 10% para este tipo de hogares.

En lo relacionado con la asistencia médica, se considera una pesada carga que afecta a más del 10% de los hogares compuestos por personas adultas con menores dependientes (11,5%) y para mujeres que residen solas y son menores de 65 años (11,6). De nuevo las rentas más bajas rozan el 10% de hogares que consideran la asistencia sanitaria como una pesada carga.

Os dejamos el enlace a la nota de prensa del INE AQUÍ

Y el enlace al módulo de salud de la Encuesta de Condiciones de Vida AQUÍ