No, hasta junio, sigue existiendo la discriminación horaria

Esa es la respuesta a la gran pregunta de los últimos meses. La factura de la luz cambiará en junio y no en abril. Por ello, seguirá existiendo la Discriminación Horaria, y no, hasta junio no tendremos la nueva factura con tres tramos horarios.

Pues salto la noticia, hace unos minutos el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de anunciar que los nuevos «peajes» se aplicarán a partir del 1 de junio. Algo que modifica todas las noticias e informaciones facilitadas por prensa, autoridades y cualquier personas del ámbito. Se retrasa al 1 de junio la aplicación de la nueva tarifa 2.0 TD que estaba programada y anunciada a partir del 1 de abril.

Os dejamos el proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad que resultan de aplicación a partir del 1 de junio de 2021: AQUÍ y su Memoria AQUÍ

Desde el programa, llevamos tiempo tratando de lograr tener clara toda la información sobre la nueva tarifa 2.0 TD, que será de aplicación para todas las familias, ya que afecta a todos los contratos con potencia inferior a los 15 kW.

¿Y no puedo elegir?

Pues no, todas las tarifas domésticas van a pasar a esta nueva modalidad.

¿Cambia mucho?

Sí, ahora mismo tenemos la opción de tener una potencia y un horario (2.0A), una potencia y dos horarios (2.0DHA) o una potencia y tres horarios (2.0DHA). Pero con la nueva 2.0TD vamos a tener dos potencias (sí, dos potencias), y tres horarios (sí, tres: punta, llano y valle). Y una última novedad, los excesos de potencia serán facturados con un recargo.

Como colofón, tendremos también diferentes costes en función de la época del año en la que estemos. Os adelantamos que la temporada alta será: enero, febrero, julio y diciembre. Temporada media alta: marzo y noviembre.Temporada media: junio, agosto y septiembre. Temporada baja: abril, mayo y octubre. Eso en la península. Para más información os dejamos la Circular de la CNMC en la puedes consultar en la página 9 las temporadas para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Tiene alguna ventaja?

Inicialmente debería bajar el coste de la factura, especialmente para las familias que sean capaces de adaptar su contrato a sus necesidades. Pero en nuestra opinión supone un tremendo lío para la mayoría de la sociedad, ya que se está pidiendo a todas las personas que conozcan a fondo sus necesidades en una temática nada sencilla. Lo único que será una ventaja clara es que todos los fines de semana y festivos serán horas valle.

¿Vamos a saber más?

Sí, nuestra intención es poder tener unas explicaciones claras antes de la entrada en vigor de la nueva norma. Prometemos un taller para resolver todas las posibles dudas y mantenemos que hasta junio la tarifa más económica es el PVPC con discriminación horaria.

El proceso de alegaciones se cierra el día 18 de marzo, os dejamos las formas de contacto para cualquier propuesta, duda o sugerencia que podamos tratar de incluir en las mismas: