Bono Social: los reglamentos

Tras la reunión mantenida por los diferentes grupos políticos, se puede avanzar que las familias numerosas (inicialmente sin tener en cuenta la renta) y las beneficiarias de pensiones mínimas permanecerán dentro del Bono Social. Y serán tres los reglamentos clave de la reforma que desarrolle el nuevo Bono Social, teniendo la renta un papel determinante, ya que será la que determine el tipo de descuento, al clasificar a las beneficiarias en los distintos grupos de vulnerabilidad. Los tres reglamentos serán:

  • Uno destinado a la definición de la persona o «consumidora vulnerable» y la creación y definición de los grados de vulnerabilidad.
  • Otro para desarrollar el modo de actuación ante los cortes de suministro.
  • Y un tercero de garantías, para que las personas beneficiarias no sean sacadas al mercado libre, eliminando automáticamente el derecho a Bono Social.

Las personas más vulnerables, citados como «vulnerables severas» tendrán una situación de cobertura total de su suministro y no se les cortará la luz , lo que plantea muchas dudas (existe una diferencia sustancial entre cortar y no cortar la luz, es importante que ante casos de gravedad se acuda a los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, ya que el corte puede venir por no estar documentado el nivel severo de vulnerabilidad y el conocimiento de la administración local competente). Ya que se calculan que asciende a un total de 100.000 contratos y se espera que el coste total de sus suministros alcance los 30M€. Que serán satisfechos en un 50% por las comercializadoras y en el otro 50% por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Se espera un nueva reunión en menos de 15 días, continuaremos informando.

El Real Decreto Ley (RDL 7/2016) AQUÍ